Decenas de niños se quedan sin extraescolares tras no poder acceder a las becas comedor

La federación de ANPAS públicas constata las bajas cursadas por los padres


A Coruña / La Voz

El alto porcentaje de becas de comedor denegadas este curso está acarreando problemas vinculadas a la pérdida de esa ayuda, que este año disfrutarán 441 niños menos que el pasado. Según el convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Federación de ANPAS de centros públicos, los beneficiarios de las ayudas de comedor podían disfrutar también sin coste de las actividades extraescolares organizadas por la federación. La pérdida de la beca para alimentación conlleva también la pérdida de la gratuidad de dichas actividades.

«Moitos empezaron as actividades o día 1 contando coas axudas e agora din que non volve, imos ter problemas para cobrar eses meses», indica Dolores Blanco desde la federación. Para Blanco, la situación es ahora mismo «unha casa de tolos», con decenas de llamadas y correos diarios anunciando bajas de alumnos en actividades en las que estaba inscritos.

El problema no son solo las denegaciones, sino el hecho de que estas se conocieron con el curso y las actividades ya iniciadas, es decir, con retraso. El gobierno local atribuye ese retraso a que el anterior ejecutivo convocó tarde esas ayudas, sin margen para resolver los expedientes.

Este año más de la mitad de las solicitudes -unos 3.000 niños- fueron rechazadas, un porcentaje muy superior al de otros años. Según la Concellería de Benestar Social esa situación se debe a que desde ahora, y siguiendo la ley, las becas se asignan cumpliendo unos requisitos más estrictos, pues son subvenciones y aquellos que las reciban no pueden, por ejemplo, tener deudas de ningún tipo con la Administración. Más de 140 de los expedientes rechazados las tienen.

Las cifras todavía podrían cambiar levemente porque falta un tiempo de alegaciones que podría hacer oscilar el número. Si no cambia, serán 1.200 los beneficiarios frente a los 1.641 del curso anterior. El problema de las actividades extraescolares no es solo por la pérdida de su gratuidad, sino por las dificultades de conciliación: quien acude a buscar a su hijo al colegio a las dos de la tarde no puede, muchas veces, llevarlo de vuelta a las cuatro.

Desde la Marea Atlántica se demandó al gobierno local una solución para las denegaciones. «É inadmisible que pasemos de 1.600 axudas concedidas a 1.200, os gobernos están para resolver problemas, non para crealos», indicó la concejala Silvia Cameán. Además, anunciaron que convocarán la Comisión de Transparencia para lograr información.

Concentración para pedir a la Xunta profesores para la diversidad en los centros

Padres de alumnos han convocado hoy, a las once de la mañana frente al edificio de la Xunta en Monelos, una concentración para pedir a la Consellería de Educación que contrate en los centros de la ciudad y su entorno profesionales para la atención a menores con necesidades educativas especiales.

Según los padres, en los colegios Labaca, San Pedro de Visma y Valle Inclán hay ahora especialistas en Audición y Lenguaje contratados a media jornada, cuando antes los había a jornada completa. Para los padres esa atención resulta insuficiente. En el Rosalía de Castro, dicen, no cuentan con ningún especialista en ese ámbito y en el Emilia Pardo Bazán se les niega la presencia del especialista en Pedagogía Terapéutica que demandan. Según la Xunta se han atendido todas las necesidades existente basándose en los criterios impuestos desde la inspección educativa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Decenas de niños se quedan sin extraescolares tras no poder acceder a las becas comedor