El curso empezará otra vez sin las becas de comedor aprobadas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

PSOE y Marea se acusan mutuamente del retraso en la concesión de las ayudas

18 ago 2019 . Actualizado a las 23:48 h.

Igual que el año pasado, el curso escolar comenzará en A Coruña sin que quienes solicitaron becas de ayuda para pagar los comedores sepan si las tienen concedidas o no. Esa situación generó numerosos problemas y tensiones en el arranque del pasado curso a padres, APA y empresas que gestionan comedores.

El gobierno local asegura que la raíz del problema está en que las becas no se convocaron con tiempo suficiente para poder tramitarlas y resolverlas antes del 11 de septiembre. «O atraso da publicación da convocatoria (6 de maio) e os permisos autonómicos, que se concederon a finais de xullo, fan inviable que as bolsas estean resoltas no seu prazo», indican desde el Ayuntamiento cargando contra la Marea Atlántica.

Esas ayudas dependen de la concejalía de Benestar Social y su titular, Yoya Neira, indicó que la próxima convocatoria se hará mucho antes, en cuanto se apruebe el presupuesto, para evitar problemas a las familias afectadas, unos inconvenientes que lamenta.

Sin tiempo para baremar

El consistorio, dicen, no tiene tiempo ahora para baremar y publicar la resolución de las 1.996 solicitudes en poco más de 30 días laborales.

En todo caso, indican desde el gobierno local, las becas cubrirán todo el curso y se concederán con retroactividad. Es decir, quienes acudan al comedor desde el primer día recibirán, una vez aprobada la ayuda, los fondos correspondientes a esas jornadas. El problema lo tendrán aquellas familias que cuenten con las ayudas y finalmente no accedan a ellas. En esos casos los gastos corren a cuenta del afectado, que no siempre está en disposición de hacer ese desembolso.

A la acusación socialista respondió ayer mismo la Marea. El año pasado, con ese partido en el gobierno local, ya hubo retraso de once días en las ayudas, pero niegan que ahora sea culpa suya.

Niegan que el retraso sea por su causa y aseguran que las becas se convocaron en abril, no en mayo. Los socialistas volvieron después a enviar una nueva nota rectificando la fecha. «Será o PSOE quen teña que explicar por que non fixo deste asunto unha das súas prioridades», dicen desde la Marea, partido que además asegura que antes de acceder Inés Rey a la alcaldía ya se habían baremado cerca de la mitad de las solicitudes, por lo que solo quedaría la otra mita y cuatro meses de plazo, indican, para resolver contando con el mismo personal que había en el departamento en años anteriores para ese fin.

«O goberno do PSOE da Coruña só pode culpar á súa propia xestión do atraso nas bolsas», dicen desde el partido.

Lo cierto es que sea quien sea el responsable, los padres volverán a empezar el curso sin saber si pueden contar con unos fondos que en muchos casos determinan que haya niños que acudan o no a los comedores escolares.

El segundo desencuentro entre los dos partidos en cuestión de días

La relación entre el PSOE y la Marea fue tensa y difícil durante el anterior mandato y, aunque los socialistas pretendían que, con ellos en la alcaldía, las cosas fueran por otros derroteros en el actual, empiezan ya a sumarse los desencuentros.

Hace unos días surgió el primer problema a cuenta de la remunicipalización de las bibliotecas públicas. La Marea había iniciado esa vía, pero con informes en contra y sin garantías jurídicas. Los trabajadores del servicio, prestado por una empresa con el contrato prorrogado, llegaron a estar días sin cobrar. Finalmente el PSOE decidió frenar aquello y sacar a concurso de nuevo el servicio. La Marea reaccionó criticando a los socialistas, a los que llevaron con sus votos al gobierno local. El mismo día de la polémica de las bibliotecas, la exedila de la Marea Rocío Fraga y la actual concejala Yoya Neira airearon a través de las redes sus desacuerdos por la política de igualdad.

El de las becas de comedor es un nuevo enfrentamiento entre ambos partidos, más directo si cabe, con acusaciones mutuas de mala gestión. Los desencuentros pueden tener un elevado coste para los socialistas que, en minoría en el pleno, necesitan los votos de la Marea para sacar adelante asuntos relevantes. El primero, que deberán empezar a negociar en unas semanas, es el pacto de los presupuestos municipales. El PSOE buscará el apoyo de la Marea y para ello prefieren negociar en un ambiente distendido que, con choques como el de ayer, está empezando a enrarecerse.