Quejas en el Chuac por los tacs de pacientes oncológicos pendientes

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

Tac en el Chuac
Tac en el Chuac EDUARDO PÉREZ

La dirección asegura que las pruebas están ya programadas, aunque es posible que los enfermos no hayan recibido aún la cita

25 sep 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

Un grupo de media docena de pacientes oncológicos se ha quejado por los tacs de seguimiento del cáncer pendientes en el Chuac, ya que, según subrayan en una reclamación, «no tenemos el resultado de la prueba en la fecha que el oncólogo necesita para poder seguir la evolución de nuestra enfermedad», y los doctores «no disponen de la suficiente información para continuar o adecuar los tratamientos».

Una de las afectadas, P.R., afirma que, en su caso, diagnosticada hace dos años, ha pasado por esta situación en cuatro ocasiones, con el consiguiente nerviosismo e inseguridad. Por ello, junto con el resto del grupo, demanda que se articule una solución.

La dirección del hospital asegura que «a todos los pacientes que tienen solicitado un tac por patología tumoral se le realiza con anterioridad a la consulta con el especialista», y añade que «de hecho, los tacs del mes de octubre ya están programados», aunque puede que aún no se les haya notificado. «Quienes no hayan recibido la citación lo harán en los próximos días», indica.

Además de subrayar que a lo largo del año se realizan alrededor de 50.000 tacs, con un aumento de los oncológicos del 30 % en el último año, el centro apunta que «tener pruebas radiológicas pendientes no significa que haya retraso en su realización», ya que las exploraciones diagnósticas de control de enfermos de cáncer «hay que hacerlas lo más próximas a la fecha de la consulta con el oncólogo, para que este cuente con una información lo más detallada posible de la evolución de la enfermedad».

Estos tacs se engloban en la llamada «agenda dinámica» y, según el Chuac, desde marzo hay «un radiólogo permanente en horario de tarde solo para esta actividad de revisiones oncológicas con una agenda que se mantiene en períodos vacacionales». Aunque en determinados momentos puede existir un repunte de la demanda, «la organización pone todos los medios para gestionar oportunamente los plazos como se ha hecho con la contratación de un radiólogo exclusivamente para estas pruebas», concluye.