Sin fecha para la puesta en marcha del plan integral de limpieza urbana

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local trabaja para poder activarlo «a la mayor brevedad posible»

17 sep 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

El gobierno local todavía no tiene fecha para poner en marcha un plan de limpieza integral para la ciudad. Desde el ejecutivo indicaron ue están trabajando para poderlo activar «a la mayor brevedad posible» e indican que, en todo caso, la semana próximo se pondrá en marcha un proceso de limpieza zonal intensiva.

Representantes sindicales de Cespa, la empresa encargada de la limpieza viaria, acudieron este martes a una reunión con Esther Fontán, edila de Medio Ambiente para tener un primer contacto con ella. También para preocuparse porque en el previsto plan de choque para adecentar la ciudad se respetasen las condiciones laborales de quienes prestasen ese servicio.

Según Luis Varela, presidente del comité de empresa, en la reunión se les comunicó que ese plan integral todavía no tiene fecha.

Según Varela, esa terapia especial de limpieza urbana la estaría llevando a cabo el Ayuntamiento a través del plan de limpieza zonal intensiva, un tipo de actuación que ya se llevaba a cabo en la urbe con otros nombres, primero Plan Rúa, y después A Pé de Barrio.

Por otra parte, Indica Varela que en la reunión la edila les explicó que la intención es que el proceso de contratación de la compañía que sustituirá a Cespa -esa concesión lleva meses caducada y está en marcha, con atrancos, un nuevo concurso- finalice cuanto antes para que la próxima adjudicataria comience e operar cuanto antes.

Al sindicato le solicitan desde el gobierno local un margen de dos meses para solucionar ese contrato. Según Varela, Fontán les aseguró que se respetarían todos los derechos laborales de los trabajadores también en un posible contrato especial alternativo. 

Un tema recurrente

La puesta en marcha de un plan integral de limpieza para la ciudad fue una de las promesas electorales de los socialistas durante la campaña, después de que el estado en que se encontraba la urbe se convirtiera en un tema recurrente por parte de todos los partidos durante el año previo a las elecciones. Desde el ejecutivo insisten en que ese sigue siendo el objetivo.