Paula Parker: «Quiero sacar un disco de este concierto»

La Voz FERNANDO MOLEZÚN

A CORUÑA

F. M.

La cantante interpretará en el Filloa estándares de jazz acompañada por un cuarteto

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocemos su voz de los conciertos de la Garufa Blue Devils Big Band, pero esta noche se presenta en un formato más íntimo y valiente, con un cuarteto, en el Jazz Filloa y bajo el nombre de Paula Parker. «Es que Paula Pérez sonaba muy a cantautora [ríe]. Además, así homenajeo a Charlie Parker», explicó en Radio Voz la vocalista. Hará un doble pase a las 22.00 y las 23.00 horas, con entradas a 12 euros.

-En el Filloa no cabe la «big band»...

-No, estaré con un cuarteto. No se trata de una mini big band, sino que los arreglos son totalmente distintos, persiguiendo el sonido de las antiguas formaciones de jazz de los años 30 y 40. Cuento con Roberto Somoza, que además de ser el responsable de todos los arreglos musicales toca el saxofón, el clarinete, percusiones... Y también estarán Manolo Gutiérrez al piano, Alfonso Morán al contrabajo y Alber Grela a la guitarra. La idea es grabar este concierto para sacarlo posteriormente como disco.

-¡Pero si apenas se han estrenado con esta formación!

-Es nuestro segundo concierto, pero hemos estado trabajando mucho en ello. Además son temas con los que me siento muy cómoda. Y hay muy buena sintonía con los músicos. Si todo sale bien, saldrá para Navidad o así.

-¿Cómo nació la idea de esta formación?

-Fue algo progresivo. Fui gestándolo con Roberto, dándole forma a los temas, intentando hacer una interpretación nueva de canciones muy reconocibles, respetando siempre su esencia. Elegimos la instrumentación según lo que nos pedía cada tema y finalmente pusimos fecha al debut, porque ya estábamos dándole demasiadas vueltas, y no hay como tocar en directo para saber lo que funciona y lo que no.

-Es un planteamiento muy distinto al de la «big band».

-Sí que hay mucha diferencia. Con la big band no dejo de ser una colaboradora, porque somos varios cantantes y hay otra dinámica. La orquesta es la protagonista, es un espectáculo más completo, con temas instrumentales, los solistas se van alternando... No tiene nada que ver con este formato. Incluso los arreglos de las canciones, que aunque algunas puedan ser muy parecidas, la forma de interpretarlas no tiene nada que ver. Como Paula Parker estoy ahí, al frente, todo el rato, de modo que hay más responsabilidad y más presión, que en la big band se comparte.

-Y en cuanto al repertorio, ¿varía mucho también?

-No es exactamente igual. De entrada por la propia formación, que no tenemos la cantidad de músicos que hay en la big band. Para hacerse una idea de lo que hacemos podríamos tomar como referencia alguno de los primeros trabajos de Billie Holiday. Va por esa línea antigua, recuperamos grandes clásicos y estándares de esa época. Mientras que la big band alterna con temas más variados de los años 50 y 60.