Manuel Silva: «Tengo en el jardín de mi casa la torre Eiffel y dos torres de Hércules»

LUIS BUSTO / A. A. SADA / LA VOZ

A CORUÑA

VÍTOR MEJUTO

Silva es un jubilado que hace miniaturas de monumentos famosos y de la arquitectura popular

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El extrabajador de la construcción Manuel Sánchez Silva se dedica a hacer maquetas en miniatura de monumentos famosos y réplicas de construcciones de la arquitectura popular. Esta afición le ha llevado a convertir el jardín de su casa en un parque temático de la edificación a pequeña escala, que no pasa inadvertido para los curiosos que se acercan hasta el lugar de Carnoedo para ver sus trabajos.

-¿Se dedica a hacer maquetas?

-Sí, pero yo no sé si maquetas o copias, porque son de construcciones que ya hay hechas.

-¿Cómo surgió este interés?

-Es que estoy jubilado, así que lo hago para pasar el tiempo y entretenerme un poco.

-¿Qué materiales usa?

-Pues cemento, grava, arena, hierro o madera, pero los materiales que más utilizo son el hormigón y la madera.

-¿Cuál es su método para gestionar las medidas y las escalas?

-Vamos a ver, yo trabajé en una fábrica de aceros blindados y tengo un poco de idea, entonces, técnicamente nada, las hago a base de práctica. Por ejemplo, con la torre de Hércules sí que fui hasta allí y la medí aproximadamente. Las otras las voy sacando por la experiencia.

-¿Cuál es su obra favorita?

-A mí la que más me gusta es un hórreo que hay aquí, copiado del tipo asturiano, más bien. Ese es el modelo de construcción tradicional que hay en el Principado. Es que nosotros viajamos mucho a Asturias. Me gustaba y bueno, pues lo hice en pequeño, o a menor tamaño, pero la obra la fui sacando por haber visto varios en la región. Es un ejemplar popular cuadrado, son muy bonitos.

-¿Qué maqueta le dio más trabajo?

-La que me dio más trabajo fue La Terraza modernista de Sada. La tengo yo aquí en dos metros y medio de largo por uno y pico de alto. Esa maqueta tiene muchas horas, no es que sea más difícil. Para esta terraza, los materiales que utilicé fueron madera y metacrilato.

-¿Las obras están todas en su casa de Carnoedo?

-Sí, está todo en mi casa. Tengo también en el jardín la torre Eiffel de París, hay un hórreo o dos del país y dos torres de Hércules.

-¿El reloj del paseo marítimo de A Coruña es creación suya?

-El reloj del paseo marítimo sí que lo íbamos a hacer con la empresa en la que yo trabajé, pero después se lo dieron a una compañía de Betanzos porque éramos un poco más caros que la firma con la que lo hicieron. Nosotros realizamos una muestra, de unos quince o veinte metros, que quedó allí. Fue para ver cómo lucía, pero después no nos dieron esa obra, así que no lo hicimos nosotros. Lo que sí creamos fue un tramo, un modelo, para ver cómo quedaba, sí, pero el que hay ahora en el paseo no lo hice yo.

-¿Usted hizo el Palacio de la Ópera?

-Sí, nosotros lo que hicimos fue la obra del Palacio de la Ópera en Santa Margarita. Cuando yo estaba trabajando era el encargado general de los trabajos y de la empresa. La llevaba yo, pero lo hice con los compañeros, era imposible solo.