Javier Rodríguez: «Quizás recuperemos el concurso de la empanada otro año»

«La cultura gallega tiene que ser la referencia de la romería de Santa Margarita»

A. A.
A CORUÑA / LA VOZ

La romería de Santa Margarita cierra las Fiestas de María Pita este domingo. Javier Rodríguez ha organizado el tradicional evento coruñés.

-¿Van a mantener el formato?

-La romería conserva su forma esencial. Para organizarla hemos mantenido el contacto con las principales asociaciones tradicionales de la ciudad.

-¿Que tipo de música sonará?

-Folk, la cultura gallega tiene que ser la referencia. Santa Margarita, durante más de un siglo, siempre ha estado ambientado con gaitas y panderetas, que serán las protagonistas.

-¿Quién va a actuar?

-A mediodía empieza la Banda Municipal en el entorno de la Casa de las Ciencias. Por la tarde se mantiene la idea de que sean tres agrupaciones locales: Son d’Aquí, Aturuxo y Donaire. De noche, el grupo A Banda das Crechas cerrará la romería. Estas actuaciones, que dan peso a la música gallega, serán en el anfiteatro. La cultura tradicional debe ser la protagonista de la romería, con una propuesta sostenible. Tenemos que valorar las agrupaciones culturales y dar visibilidad su labor.

-¿Tienen pensado recuperar el concurso de la empanada?

-La premisa es clara, este año no se ha avanzado en los meses previos, así que el concurso de la empanada y la jornada del sábado se dieron por inabarcables. Quizás los recuperemos otro año. La actividad de los puestos tradicionales de gastronomía será el denominador común: pan tradicional, pulpeiras, empanadas, comida artesana, sardinas y las populares rosquillas serán los productos gallegos protagonistas de la romería.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Javier Rodríguez: «Quizás recuperemos el concurso de la empanada otro año»