Siete millones al año por limpiar el HUAC

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Acciona percibirá 16,5 millones en dos ejercicios por el servicio de limpieza del núcleo central del Chuac y del Abente

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los contratos más elevados del área sanitaria coruñesa, el de la limpieza del núcleo central del Chuac y del Hospital Abente y Lago, ha sido finalmente adjudicado a la firma Acciona Facility Services S. A., que percibirá un total de 16,589 millones de euros en dos años para llevar a cabo este servicio.

La firma ha formalizado la prestación con una oferta que rebajaba en algo más de 800.000 euros el presupuesto de licitación del servicio. Así, finalmente, a la higiene del corazón del complejo, el Hospital Universitario A Coruña (HUAC), se destinarán 7.120.300 euros por ejercicio, una cifra que supera ampliamente, en 1,3 millones, lo que destina, por ejemplo, una ciudad como la de Pontevedra a todo su servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

Además, para llevar a cabo la misma prestación en el Hospital Abente y Lago, el Sergas desembolsará anualmente casi 1,2 millones de euros (exactamente, 1.174.679).

El servicio de limpieza recién contratado afecta en el centro sanitario del Parrote a una superficie de 14.592 metros cuadrados, mientras que en el Hospital A Coruña comprenderá la higiene de un total de 79.173 metros cuadrados, muchos de ellos ocupados por áreas especialmente sensibles en las que limpiar es mucho más que barrer y pasar la fregona. Es el caso, por ejemplo, del bloque quirúrgico o las unidades de cuidados intensivos, críticos o quemados.

236 trabajadores

De hecho, al tratarse de un centro hospitalario, las condiciones para adjudicar el servicio establecen tres niveles de riesgo y exigencia. En el bloque central del Chuac, donde la asepsia de cada metro cuadrado sale a una media de 93 euros, apenas una tercera parte de la superficie (26.344 metros cuadrados) se considera de riesgo bajo, mientras que las de riesgo alto ocupan 10.314 metros cuadrados.

Para llevar a cabo la limpieza de ambos recintos hospitalarios se estiman necesarias 360.000 horas de trabajo (49.773 de ellas en el Abente) que llevarán a cabo 236 operarios, 204 de ellos en el edificio central.

El hospital cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de áreas sensibles de especial asepsia