«Tengo 50 metros de terreno y las fresas se dan perfectamente»

CANDELA F. ROLDÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

OLAYA RODRÍGUEZ

Vecinos de Eirís relatan sus progresos en el cultivo de frutas y hortalizas

22 ago 2019 . Actualizado a las 08:22 h.

Ya no es necesario ir a casa de los abuelos para poder disfrutar de unos productos 100 % naturales sacados directamente de la huerta. El Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha un proyecto de huertas urbanas y ecológicas que funcionan activamente desde hace un año, y al que todos los vecinos empadronados en la ciudad pueden inscribirse. Es el caso de Eirís. Este barrio, conocido tradicionalmente por su cultivo de fresas autóctono, es unos de los focos más dinámicos de huertas ecológicas en A Coruña. «Agora as fresas cultívanse nas hortas particulares, nas ecohortas que temos aparte. A xente segue plantando fresas e dánse bastante ben, segue habendo fresas en Eirís aínda que non sexa á venta», asegura la presidenta de la Asociación de Vecinos Uxío Carré de Eirís.

La famosa Festa das Fresas del barrio se celebró ayer en el parque de Eirís, como cada año, donde todos los vecinos pudieron disfrutar de un día lleno de actividades, donde no faltaron fresas para todos los visitantes, hinchables para los niños y actuaciones musicales. Además, el presidente de la Junta de Vecinos de la Ecohuerta de Eirís, Ildefonso García, ofreció visitas guidas por estas huertas ecológicas para explicar su funcionamiento. «Conseguimos plantar fresas en la ecohuerta pero aún estamos aprendiendo. Requieren riego continuo, cubrirlas para que no las coman los pájaros y demandan mucha sombra», explica el presidente.

Sin embargo, ya son unos cuantos los vecinos que han conseguido reunir las condiciones necesarias para plantar esta fruta y recogerla en unas condiciones óptimas. «Yo tengo 50 metros de terreno y las fresas se me dan perfectamente», afirma Francisco Núñez, uno de los vecinos inscritos en la ecohuerta. «Vine a dar un paseo por la zona y enseguida me entraron ganas de unirme a la ecohuerta. Es una forma de desconectar y disfrutar después del trabajo», dice Francisco. Pero no son las fresas el único cultivo que cuenta con éxito entre los vecinos. Los pimientos, los tomates, las acelgas, los puerros, las coliflores y las berenjenas son algunas de las verduras que más han triunfado este año entre los trabajadores de la huerta ecológica.

También encontramos algunas tierras que son trabajadas por familias o por grupos de vecinos, como es el caso de la huerta comunitaria de una asociación de vecinos de Eirís. «Vés aquí, socializas e aprendes. O mellor da iniciativa é o espírito solidario da xente que che dá consellos para mellorar a collleita e incluso ofréncenche produtos de seu», dice uno de los miembros de una de las huertas comunitarias, Alfonso Castro.

El presidente de la Junta de Vecinos de la Ecohuerta de Eirís asegura que el camino para conseguir unas buenas cosechas fue difícil, pero que han evolucionado mucho desde entonces. «Los mayores son los que nos dan mejores consejos para mejorar día a día y lo que más engancha es ver tus progresos», dice Ildefonso.

«Yo nací en el campo, pero llevo vivendo en Coruña 40 años. Con 10 años ya sabía como funcionaba una huerta y esta iniciativa me parece muy interesante», declara Ramón Veiga, que cuenta con una de las cosechas más variadas y fértiles de la ecohuerta. El vecino asegura que hay cierta competitividad sana entre ellos y que eso les incita a seguir aprendiendo.

Ayer se celebró la tradicional fiesta de Eirís en honor a sus fresas, pero los 74 vecinos coruñeses que forman parte de la ecohuerta no dudan en ampliar su abanico de productos.

«Vine a dar un paseo por la zona y enseguida me entraron ganas de unirme a la ecohuerta»

«O mellor da iniciativa é o espírito solidario da xente que che dá consellos para mellorar a colleita»