A Coruña, en lucha contra el plástico

Candela f. Roldán / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PEDRO MACEIRA

La adquisición de productos a granel en la veintena de tiendas ecológicas de la ciudad es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de este material

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pagar por las bolsas de plástico que utilizamos en supermercados ya no es una novedad para nadie. Cada vez son más las personas que llevan su bolsa de tela o de papel para hacer la compra. Ya sea por ahorrar o por concienciación, lo cierto es que esta medida está surtiendo efecto. En A Coruña existen en torno a una veintena de tiendas ecológicas distribuidas por diferentes zonas de la ciudad. La mayor parte de estas tiendas han eliminado o reducido en gran medida la utilización de plásticos para acabar con una de las mayores fuentes de contaminación en todo el mundo. «Es necesario reducirlo en origen, y lo que utilicemos tenemos que llevarlo a los contenedores. Todavía falta mucha concienciación ciudadana», asegura el presidente del grupo naturalista Hábitat, Ricardo Ferreiro.

La compra a granel se está poniendo de moda en la ciudad. Este autoservicio nos permite consumir la cantidad justa del producto que deseamos, sin desperdiciar ni usar más plástico del necesario. La organización ecologista Greenpeace publicó en enero de este año un ránking sobre los supermercados españoles y su tratamiento de los plásticos. Según este estudio, la cadena a nivel nacional que mejor cumple sus compromisos de lucha contra el plástico es Vegalsa-Eroski, con una puntuación de 6,2 sobre 10.

Al finalizar el verano, la concejalía de Medio Ambiente de A Coruña llevará a cabo una estrategia de concienciación para fomentar la reducción y la reutilización de plásticos en la ciudad, aunque no existe ninguna iniciativa concreta sobre este tema por el momento. Numerosas tiendas ecológicas han mantenido un gran pulso para tratar de normalizar el uso de otros materiales distintos al plástico en las compras diarias.

Además de bienes alimentarios tradicionales, también empiezan a comercializarse a granel productos de limpieza, como es el caso de detergente o suavizante en La Revolución de los Graneles. La Despensa 77 es otro de los comercios ecológicos que venden a granel y han reducido al máximo el uso de plásticos. «Desde que abrimos, conseguimos concienciar a proveedores para que vendiesen en cantidades mayores y así reducir los envases empleados», afirma Lara Prendes, propietaria de esta tienda, premiada este año con el accésit a la responsabilidad social de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia.

Cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico, y al año se usan 500.000 millones de bolsas, según los datos de la ONU, por lo que no es de extrañar que cada vez se establezcan más medidas para reducir su consumo y colaborar a diario con la salvaguarda del medio ambiente.

Campaña municipal en tiendas y mercados

Cada español utiliza una media de 180 bolsas de plástico al año, una cantidad que el Ayuntamiento de A Coruña pretende disminuir notablemente con un proyecto medioambiental de concienciación ciudadana.

Por este motivo, la concejalía de Medio Ambiente tiene previstas una serie de medidas para conseguir reducir el consumo de este material en la ciudad, en varios ámbitos. A pesar de que hasta el momento los proyectos medioambientales centrados en el plástico habían sido puntuales e intermitentes, el nuevo objetivo es proyectar estas medidas de forma sostenida en el tiempo. Después del verano, la concejalía llevará a cabo una iniciativa para fomentar una educación ambiental responsable.

«Quiero llevar a cabo una campaña de concienciación que estará focalizada en varias áreas», señala la concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Esther Fontán. Este proyecto se centrará en grandes áreas y supermercados, mercados, asociaciones de empresarios del comercio, con hincapié en la hostelería y en las asociaciones de vecinos.

Por otra parte, Fontán considera fundamental trasladar esta iniciativa a los centros educativos de la ciudad. «Como futuros adultos es muy importante sensibilizar a los más pequeños con el uso del plástico», indica la concejala. Por este motivo, la campaña se iniciará a finales de septiembre o principios de octubre, para que coincida así con el curso escolar.

Otro de los objetivos que se marcan en el Ayuntamiento coruñés es conseguir que las empresas sean responsables en cuanto a la utilización y el reciclaje de plásticos. Quieren potenciar una industria competitiva y eficiente dentro de estas normativas. A día de hoy, la reducción de plásticos se presenta como una de las prioridades del departamento de Medio Ambiente de A Coruña.