Embarcación fenicia busca carpintero

Carmen G. Mariñas / A. A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

OLAYA RODRÍGUEZ

El barco, que intenta demostrar que este pueblo llegó a América antes que Colón, entra a puerto con el mástil roto

07 ago 2019 . Actualizado a las 02:22 h.

¿Es posible que los fenicios llegaran a América dos mil años antes que Cristóbal Colón? Esta es la pregunta que se hace Philip Beale, capitán de la expedición Phoenicians Before Columbus. Junto a su tripulación, que a su llegada a A Coruña está formada por doce personas de cinco países distintos, Philip se dirige a Túnez, concretamente a Cartago, desde donde comenzará esta expedición.

Pero antes la embarcación ha tenido que hacer unas cuantas paradas desde su salida del Reino Unido. Después de visitar Brest y Les Sables d’Olonne en Francia, el Phoenicia ha atracado en el puerto de A Coruña para coger suministros y reparar una grieta en la parte superior del mástil. «El barco ya había estado en la ciudad anteriormente, al volver de una expedición alrededor de África. El capitán conoce bien el puerto y la ciudad, así que sabíamos que A Coruña sería un sitio perfecto donde parar» recuerda Charlie Beale, miembro de la tripulación que visita por primera vez la ciudad.

El equipo prevé empezar la expedición en septiembre de este año y llegar hasta América en torno a diciembre. Desde Cartago navegarán hasta las Canarias pasando antes por Gibraltar, Cádiz y Essaouira. Una vez en Canarias pondrán rumbo hacia América sin un destino fijo, «probablemente llegaremos a algún sitio en el Caribe, pero por la naturaleza de la embarcación (impulsada por una gran vela), dependemos del viento que nos empuja desde atrás. Se podría decir que iremos a donde nos lleve el viento» comenta Charlie.

Así es como navegaban los antiguos fenicios, reconocidos por ser una de las civilizaciones con mejores marineros. En aquella época, hace unos 2.500 años los fenicios ya utilizaban la astrología y las corrientes para navegar y usaban madera de cedro, perfecta para construir embarcaciones resistentes.

Charlie explica que hay muchas pruebas que indican que probablemente los fenicios habrían llegado hasta el otro lado del Atlántico, pero no son suficientes. «Por eso empezamos este proyecto, la idea es concienciar de que existe esta posibilidad. Si lo piensas, al navegar por África el viento y las corrientes te empujan hacia América y sabemos que esta antigua civilización tenía puertos en la parte occidental del continente africano. Además, comerciaban con Inglaterra y por todo el Mediterráneo, así que no es ninguna locura pensar que pudieran navegar hasta América».

El Phoenicia, con un mástil que alcanza los 15 metros de alto, fue construido siguiendo técnicas tradicionales en Siria en el 2008. Actualmente es la única réplica de un buque fenicio que puede navegar y estiman que estará en el puerto coruñés hasta finales de esta semana.