Los conductores de buses alertan del peligro que entraña el giro que deben realizar por la calle Corralón

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

PEDRO MACEIRA

Se trata de un desvío provisional por las obras de Or´zan, y el lunes volverán a pedir que se circule por la calle San Roque y Hospital

13 jul 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

Los conductores de autobuses urbanos de A Coruña critican el giro que tienen que hacer por la calle Corralón al no poder bajar por Orzán. Esta vía fue cortada al tráfico el pasado día 9 para que la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) pueda realizar obras de canalización.

Desde el comité de empresa de de Tranvías alertaron “del peligro que entraña para los peatones esta maniobra”. Aseguraron que los buses, y otros vehículos pesados, “tienen que ceñirse tanto a las aceras e, incluso, subirse a ellas, que los viandantes tienen que parar para no ser atropellados”, subrayaron.

De hecho, y gracias a la mediación del comité, “se prohibió el paso peatonal por la acera de la derecha de la calle Corralón, pero también tenemos que ceñirnos tanto al inicio de la de acera de la izquierda, al edificio que hay en la esquina, que el morro de los buses se la comen toda”.

Por eso, «los riesgos continúan, a pesar de las medidas y del cuidado con que circulamos», indicó ayer un profesional. Al mediodía dos vehículos estuvieron a punto de atropellar a dos peatones. «Una señora con movilidad reducida, que caminaba con ayuda de dos muleteas, cogió tanto miedo que en vez de parar cruzó la calle Corralón y estuvo a punto de caer debajo del autobús», contó un testigo. Y lo mismo le ocurrió a otra mujer «al ver que el morro del bus casi la alcanza», contó.

Los conductores ya solicitaron que se elimine este giro, “y se permita circular por la calle San Roque y Hospital”, en el entorno de la plaza de España. El lunes “volveremos a insistir, y con firmeza, porque en cualquier momento va a ocurrir una desgracia”, añadieron.

Las obras de la calle Orzán se alargarán hasta, al menos, el próximo día 25. Afectan a las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 11.