Sin duchas ni servicio durante cinco días en la playa de As Lapas

Los usuarios del arenal aseguran que ya lo han comunicado al Ayuntamiento y a Emalcsa, sin obtener solución


A Coruña / La Voz

La playa de As Lapas, el arenal ubicado en la ensenada entre la Casa de los Peces y la torre de Hércules, y galardonada con la bandera azul, está sin duchas y sin váteres desde el pasado domingo. La caseta de los socorristas tampoco tiene agua. Una usuaria manifestó que había llamado al Ayuntamiento, «y me dijeron que el problema era de Emalcsa», la empresa municipal de aguas. La mujer también se puso en contacto con la compañía suministradora. «Y me contestaron que el problema era del Ayuntamiento», añade.

La Voz se puso en contacto con Emalcsa y desde su gabinete de prensa confirmaron que las conexiones y la red que suministra a las playas «es de competencia del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento». Desde María Pita no contestaron a la consulta realizada.

La falta de suministro fue muy criticada por los usuarios del arenal. Vecinos de A Coruña aseguran que a la playa de As Lapas «no solo bajamos los de aquí. A la explanada de la Torre llegan muchos autobuses con turistas, como hoy -por ayer- y muchos aprovechan para darse un baño, pero luego no pueden ducharse. Esto es una vergüenza», dijo Andrés Louzao, un vecino de Monte Alto que baja diariamente al arenal.

Varios turistas aprovecharon el buen tiempo de este jueves para darse un chapuzón. Pero cuando quisieron utilizar las duchas, no había agua. «Muy mal. Ahora hay que subir al bus con las arenas», dijo Marisol, una visitante vasca.

Otra pareja de fuera de A Coruña estaba con su hijo menor de edad. Jugaron durante un par de horas en el arenal. Sobre las 12.30 horas abandonaron la playa. Tuvieron que utilizar el agua que llevaban para beber para sacarle las arenas de los pies a su pequeño: «Con lo bonita que es esta playa y que no funcionen las duchas. No está bien», dijeron.

La falta de agua en As Lapas también tiene otro inconveniente. En caso de que se produzca alguna lesión menor, «un rasguño, una picadura... los socorristas no pueden limpiar las heridas», manifestó Sonsoles Madariaga, otra usuaria diaria, verano e invierno.

«Y lo más lamentable es que los váteres estén cerrados», dijo Gumersindo Sánchez. Aseguró este hombre que los servicios no solo los utilizan los bañistas: «Los que caminamos por los senderos de la Torre también los usamos». De hecho, ayer se concentró un grupo de personas con parálisis cerebral que, ayudados, por sus monitores, recorrieron la zona de la Torre, «algunos querían ir al servicio y nos encontramos con el aviso de que están averiados», dijo un instructor.

Los usuarios esperan que el Ayuntamiento solucione el problema «de inmediato».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sin duchas ni servicio durante cinco días en la playa de As Lapas