«Que nadie se preocupe, no vamos a parar los proyectos en marcha»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PEDRO MACEIRA

Considera necesario redactar un plan director para revitalizar el casco histórico en todos los ámbitos

07 jul 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

Juan Manuel Díaz Villoslada (Ourense, 1965) acaba de aterrizar en una de las concejalías más potentes de las creadas hasta ahora en A Coruña. De hecho, lleva tres en una, porque se hace cargo de Urbanismo, Infraestruturas, Mobilidade e Vivenda. En su ámbito cae de lleno la Ciudad Vieja por todos esos aspectos: necesita un plan urbanístico completo, rehabilitación de vivienda y mejoras en la movilidad. Hasta ahora la Marea había presentado unos planes de actuaciones que no llegaron a concretarse y Villoslada los repasa y cuenta los planes del actual gobierno local para la zona noble de la ciudad.

-Existe cierta incertidumbre en la zona con respecto a si se mantendrán o no las obras planificadas.

-Lo primero es tranquilizar a los vecinos, que nadie se preocupe, no vamos a parar los proyectos que estaban en marcha. Había planes para actuar en Damas, Cortaduría, el Rosario y detrás de la Fundación Luis Seoane, eso está en marcha y no habrá inconvenientes. Si vemos algo susceptible de mejora, lo mejoraremos, y si vemos algo desproporcionado en costes, lo revisaremos.

-Además de las actuaciones que cita en la Ciudad Vieja hace falta actuar sobre el jardín de San Carlos y sobra lo que queda de las zonas verdes de Azcárraga.

-San Carlos y Azcárraga son dos ámbitos con mucho valor. Tenemos que trabajar para mejorarlos y prestarles una atención especial.

-¿Han establecido prioridades?

-Todavía es pronto, pero creo que deberíamos desarrollar un plan director para revitalizar la Ciudad Vieja en todos los ámbitos.

-La rehabilitación de vivienda es un asignatura pendiente en un casco histórico muy deteriorado.

-Las líneas de ayudas que hay para vivienda son escasas, hay que fomentar mucho más la rehabilitación, pero también hay que pensar en mejorar la movilidad, el comercio... Para todo ello nos gustaría contar con un plan director.

-En cuanto a la movilidad, ¿van a tocar la peatonalización?

-Nosotros compartimos los procesos de peatonalización, lo que hay que hacer es profundizar en ese proceso, ver los aspectos que funcionan bien y potenciarlos y mejorar los que van mal. Hay que facilitar que la zona vieja tenga más vida, pero eso no se consigue permitiendo el tráfico. Hay otras ciudades no muy lejos que son buenos ejemplos.

-¿Tienen previsto ampliar las áreas peatonales? ¿Dónde?

-Todavía no lo tenemos especificado. Haremos actuaciones de acupuntura en la ciudad. Es bueno que en todos los barrios haya espacios peatonales para mejorar la convivencia en la calle pero también el medio ambiente.

-¿Algún lugar de la Ciudad Vieja sobre el que le gustaría actuar?

-Al tramo que va desde el Abente y Lago, por el Parrote, hasta Puerta Real, hay que darle una vuelta.

-¿Cómo se encontró la concejalía a su llegada?

-Con carácter general lo que hay es una caída de recursos y una pérdida de personal desde hace años. La llegada ha sido buena, pero tenemos que reforzar determinadas áreas como las licencias, para agilizarlas.

-En su programa va la recuperación del carril bus. ¿Tienen ya un trazado y una fecha para su puesta en marcha?

-Pondremos carril bus y haremos una reordenación de líneas para ganar en eficiencia. Nuestra idea es perfilar los proyectos durante este segundo semestre del año y hacer las primeras implantaciones durante el primer semestre del año que viene.

-¿Qué van a hacer con el carril bici?

-Nosotros apostamos por el carril bici de forma clara. Eso no puede tener marcha atrás como no puede tenerlo Madrid Central. Si se puede mejorar lo que hay, lo haremos.