Un año sin coches... y sin nada más

E. Eiroa / Carmen G. Mariñas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

La Ciudad Vieja no despega tras doce meses desde el cierre de sus calles al tráfico

07 jul 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

La afluencia mejora algo durante los fines de semana, si hace sol, y ahora en vacaciones estivales se ven más turistas. Pero lo cierto es que los días de diario las calles de la Ciudad Vieja presentan un aspecto monacal. Se cumple un año de la peatonalización de la zona. Los coches han desaparecido, en su mayoría, del casco histórico, dejando a la vista espacios hasta entonces destinados a aparcamiento. Pocos critican la desaparición del tráfico, todo lo contrario, pero en la Ciudad Vieja tienen la sensación clara de que falta algo. O mucho. «Aquí no hay nada, tengo que salir fuera para hacer la compra», cuenta una vecina de la calle Tabernas que, operada de la cadera, se queja también de los problemas que tiene para que sus familiares puedan entrar a recogerla en coche. «Así está más bonita», dice otra, de 90 años y nacida en la calle Sinagoga.

Los coches se fueron el 28 de junio del 2018. Desde entonces solo los residentes pueden entrar allí y estacionar como máximo media hora para dejar y coger paquetes y personas. Lo que no existe es ningún control policial que acredite que eso se cumple. De hecho, hay vehículos estacionados -también sin tarjeta de residentes- que pasan con mucho de ese tiempo.

«Esto da para lo que da», resume Adolfo López, presidente de los comerciantes, el efecto de la peatonalización. Sacar los coches iba a ser, recuerda por su parte Pedro Roque, presidente de la asociación vecinal, una de las patas del plan de revitalización de la Ciudad Vieja. «Los espacios ganan otra dimensión visual, pero hay más patas que tocar», dice.

Esas otras patas son mejoras largamente demandadas. Los jardines, desde San Carlos hasta Azcárraga, están en mal estado y las calles necesitan obras urgentes, sobre todo algunas de ellas que las tienen prometidas.

Había trabajos por hacer en la calle Damas, el Rosario, Cortaduría y el entorno de la Luis Seoane. La más avanzada, sobre el papel, es la de Damas, con algo más de 1,5 millones de euros de presupuesto con un proyecto que dejó el anterior gobierno local. Lo cierto es que las obras no se llegaron a contratar y la vía sigue en el mal estado en el que estaba.

El Rosario, en el que iba a desaparecer la acera dejando plataforma única, sigue con ella y el resto de los espacios están como estaban.

En el caso de los parques la Marea llegó a publicitar cambios importantes en ellos y una reforma integral de San Carlos. El histórico parque sigue como estaba, con la vegetación en mal estado. Casi desaparecida está en los parterres de Azcárraga.

Los comerciantes, se queja Adolfo López, ven como llegar hasta la Ciudad Vieja sigue siendo un problema, que se incrementa si encima el visitante y potencial cliente tiene que aparcar. «Tenemos la esperanza de que el nuevo gobierno municipal entre en la Ciudad Vieja y arregle esto», dice, y recuerda que allí siguen faltando servicios esenciales para particulares y empresas, como las conexiones de gas natural y de fibra para Internet. En la Ciudad Vieja sigue pasando, porque no hay mucha alternativa, el camión con las bombonas. «Al nuevo gobierno le queda todo por hacer», concluye.

«No sabemos qué pasará con todos los proyectos de rehabilitación de calles y jardines que dejó el anterior gobierno local», apunta Pedro Roque. La intención es mantenerlos, pero por el momento un PSOE en minoría y pendiente de la organización municipal todavía no se ha puesto manos a la obra con el casco histórico.

«La valoración de la Ciudad Vieja sin coches es buena, pero hay que hacer de este lugar un espacio cómodo para vivir», dice Pedro Roque, quien considera que no ha habido avances desde octubre del año pasado y pide al gobierno local que lo antes posible se pronuncie en público sobre sus planes para el casco histórico. Con las inversiones paradas, lo que tienen claro los residentes es que ha pasado un año sin coches, pero también sin nada más para mejorar la zona.