El asteroide dorado que nos hará ricos

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

NASA

La NASA enviará una misión a un objeto orbital repleto de oro y otros metales que algunos ya han valorado en trillones de dólares

29 jun 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

Oro, platino, paladio, hiero, níquel, cobalto... Los asteroides son un auténtico tesoro. Y no solo por su valor científico, ya que son los fósiles que nos ayudan a entender cómo se formó el sistema solar, sino también en un sentido plenamente literal. Una auténtica fortuna en órbita que ya desde hace años ha despertado el interés de empresas dispuestas a explotar lo que se ha venido a denominar como minería espacial. La pionera es Planetary Resource, creada, entre otros por los ejecutivos de Google, el magnate Richard Branson y o el cineasta James Cameron. Pero, aunque el negocio aún se ve lejano, hay muchas otras situándose. Bastará con que en dos o tres décadas se produzca un fuerte abaratamiento en el coste de los viajes orbitales, lo que cada vez es más posible, para que el sector empiece a despegar.

Hay más de 9.000 asteroides, más o menos próximos a la Tierra, en el objetivo de los sondeos de estas compañías. Y, entre ellos, hay uno que resalta por su brillo: Psyche 16. Descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis, se trata de un viejo conocido ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, a unos 750.000 millones de kilómetros de la Tierra.

 Cada vez existen más certezas de que se trata de un astro repleto de oro y de otros valiosos materiales como platino, hierro y níquel, pero el cuerpo celeste sale ahora de nuevo a la palestra por el interés de la NASA de lanzar un proyecto de exploración de este objeto cósmico en el 2022. Será, obviamente, una misión de carácter eminentemente científico, ya que se sospecha que pudo haber sido el núcleo de algún planeta desaparecido, pero por el solo hecho de anunciarla ya se ha disparado la especulación.

Los expertos consultados por la cadena estadounidense FOX calcularon que el asteroide podría contener metales por valor de una cantidad desorbitada: 75.000 trillones de dólares. Suficientes como para que, si se trajesen a la Tierra, convirtiera a todos sus habitantes en millonarios. Una mera especulación que también ha desatado los temores entre los especialistas. «Destruiría los precios de los productos básicos y podría causar el colapso de la economía mundial», desveló un especialista a la misma cadena. «Llevaría a la industria del oro al caos total», dijo otro.

Todo es, sin embargo, simple fantasía. Aunque no lo son los proyectos del sector de la minería espacial, que en algún momento también deberá regularse para que en el espacio no siga rigiendo la ley del salvaje oeste. Y el objetivo se plantea ante el agotamiento de los recursos de la Tierra.