Fomento confirma a Oleiros que licitará el soterramiento del Sol y Mar este año

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La previsión de la Demarcación de Carreteras es aprobar el proyecto en el mes de julio

20 jun 2019 . Actualizado a las 10:12 h.

El Ministerio de Fomento licitará este año las obras para soterrar la AC-12 (antigua N-VI) en el cruce del Sol y Mar. Así se lo confirmó ayer durante un encuentro el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel González del Río, al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. En esa reunión también se le explicó que el proyecto está informado positivamente para su aprobación y que ésta debería producirse en los primeros días del mes de julio. Una vez aprobado de forma oficial el proyecto, a continuación debería iniciarse el proceso de licitación de las obras.

El alcalde insistió durante ese encuentro en que la contratación deberá hacerse este mismo año, «ao existir partida orzamentaria suficiente para a licitación da obra, que debe ser realizada como mínimo en dous exercicios», precisaron desde el gobierno local.

El responsable de Carreteras también se comprometió a notificar al alcalde la aprobación del proyecto y que, a continuación, «licitarase a obra para a súa realización definitiva entre o 2020 e o 2021», insistieron desde Oleiros.

A principios de este mes, portavoces del Ministerio de Fomento indicaban que el proyecto constructivo para la remodelación del cruce del Sol y Mar todavía se estaba redactando y que, después, tenía que someterse a una supervisión previa a la aprobación definitiva. Este anuncio se contradecía con los datos aportados por el mismo departamento ministerial meses atrás, cuando se hablaba de que tras la exposición pública y la observación de las alegaciones correspondientes ya se podría licitar sin más retrasos una obra que está pendiente de ejecutarse desde hace casi dos decenios. Los responsables de Fomento aclararon ayer a García Seoane que los plazos y trámites administrativos no se alargarán más, después de que el regidor anunciara públicamente «estratexias combativas» para reclamar la ejecución inmediata del proyecto. A pesar de que las acciones reivindicativas no se llevarán adelante por el momento, el gobierno oleirense se mantendrá vigilante para que los responsables del Ministerio de Fomento cumplan sus compromisos.