¿Qué se mueve en Morás?

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO

A CORUÑA

cedida

Las primeras naves podrían empezar a instalarse en el polígono a mediados del 2020

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de años en compás de espera, el polígono empresarial de Morás comienza a tomar forma. Aunque todavía están en marcha las obras de urbanización y de construcción de las conexiones viarias, no habrá que esperar mucho para que comiencen a asentarse las primeras empresas. De hecho, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, calcula que a principios del 2020 podrían solicitarse las licencias de obra de las primeras naves. También confirma que su puesta en marcha contribuirá a generar riqueza en el municipio con la atracción de nuevas empresas. En este sentido, el gobierno local de Arteixo calcula que en los próximos dos años se realizarán inversiones privadas en el municipio por importe de 300 millones de euros y se crearán más de 600 empleos.

Y las expectativas no son para menos, ya que se trata de uno de los parques empresariales más amplios de Galicia. Xestur prevé el desembolso de 12,2 millones de euros este año en Morás, recuperando parte de la inversión en el 2020 con la venta de parcelas por importe de más de 5 millones de euros. La inversión total en este polígono, desde el año 2007, es de más de 88,5 millones de euros y su finalización completa está prevista para el año 2021.

Las voladuras

Ejecución del acceso principal. Las obras del nuevo acceso al parque empresarial comenzaron en marzo y estarán terminado a finales de año, tras una inversión de 4,4 millones. Conectará Morás con las vías A-6 y AG-55, a través de un enlace en la carretera autonómica AC-551, entre la salida de la AG-55 y la glorieta de Sabón. El proyecto contempla una rotonda elevada sobre la AC-551. El enlace tipo trompeta de cuatro ramales previsto inicialmente se cambió por otra solución con la glorieta elevada sobre la AC-551. Las fases de las voladuras se iniciaron el pasado jueves, unas labores que continuarán durante dos meses y obligarán a cortar de forma puntual la AC-551. La previsión es ejecutar unas 70 detonaciones al día. 

Más obras en marcha

Urbanización interior. Xestur también está ejecutando las obras de urbanización interior de la primera fase del polígono. Fueron adjudicadas en diciembre del 2018 por importe de más de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses a la empresa Acciona Construcción S.A. Esta actuación abarca una superficie de 55.002 metros cuadrados, de los que se obtendrán 316.815 de suelo de uso industrial y comercial que permitirá la implantación de 60 naves de entre 1.000 y 105.000 metros cuadrados. Esta actuación de la Xunta incluye además la creación de un aparcamiento con capacidad para 3.800 plazas. También trabaja en la explanación de determinadas plataformas, cuya adjudicación quedó resuelta en marzo por más de 1,6 millones de euros. Además, está licitada la electrificación de parque, con un presupuesto de más de 1,1 millones. 

Trabajos ya realizados

Explanaciones y vía central. En la actualidad ya están finalizados los trabajos de explanación de la plataforma K-3 y el vial denominado Eixo 0 del polígono, con una inversión de más de 3,1 millones de euros, así como el acondicionamiento de la carretera provincial DP-0512, que atraviesa el parque y que constituye una de sus vías principales, en el que se invirtieron más de 800.000 euros. El Ejecutivo autonómico explica que a través de distintos departamentos está trabajando de forma coordinada en el impulso del polígono. Así, Xestur acaba de adjudicar por más de 2 millones las obras de las conexiones exteriores para el suministro de agua potable a las empresas, las redes de saneamiento y de aguas pluviales. 

Reactivación del polígono

El 2017, año de inflexión. La crisis afectó de lleno al polígono de Morás. En el 2012 la Xunta anunció la paralización técnica de las obras mientras no aumentase la demanda de parcelas y el complejo permaneció arrinconado por las máquinas durante más de un lustro. En el 2017 volvió la actividad y el Gobierno autonómico anunció el desarrollo de un millón de metros cuadrados y la licitación de las conexiones viarias, tras detectar un interés por parte de las empresas de adquirir espacios en el polígono y recibir numerosas solicitudes pidiendo información sobre las parcelas disponibles en el parque. En concreto, empresas de sectores como construcción, alimentación, maquinaria, carburantes, transportes y suministros, y de I+D. 

Empresas presentes

Compromiso de grandes firmas. La empresa Alumán fue la primera en hacer público su compromiso para instalarse en Morás. La compañía arteixana, especialista en estructuras de aluminio, recibió el visto bueno de Xestur para ocupar 106.000 metros cuadrados, una superficie que equivale al 11,5 % de los 1,1 millones de metros de polígono. El director general de la compañía, Manuel Ángel Pose, calculó que, si todo sigue su curso sin contrariedades, podrían iniciar la actividad en Morás en el 2020, con la creación de 300 empleos. Estrella Galicia también construirá allí una nueva planta de producción, y existe el compromiso para levantar naves en parcelas de los liberados, en la zona más próxima a la carretera Uxes-Morás.