Expertos en TIC y oficios tradicionales, perfiles de empleo más demandados

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Industria textil, comercio y hostelería mantienen su peso en las ofertas laborales

08 jun 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

Los cambios en el mercado, la transformación digital y la adaptación a las nuevas tecnologías marcan hoy buena parte de las posibilidades de empleo en el entorno coruñés, cuyo tejido productivo «demanda jóvenes con formación técnica, especialistas en gestión de redes o manejo del big data, por ejemplo», explica Natalia Pérez Porrúa, socióloga, máster en dirección y gestión de personal y posgrado en estrategia digital y recursos humanos que el martes intervendrá en la Feria de Empleo de la Cámara para hablar de los perfiles más demandados por las empresas. 

De acuerdo con los informes autonómicos de la compañía en la que trabaja, Adecco, y por su experiencia del día a día en contacto con una clientela de firmas del área, en general existe déficit en profesionales TIC. «Los que tienen la capacitación están trabajando, tanto en la ciudad como en el resto de la provincia», subraya sobre la demanda de un número importante de sociedades que necesitan reforzar sus departamentos o iniciar procesos de modernización y digitalización.

Pero junto a ese joven puesto en lo último tecnológicamente, y los titulados en ingeniería o informática, el mercado también reclama «muchos oficios tradicionales», apunta, que en los últimos años ha perdido atractivo para los estudiantes. Así, se buscan «carpinteros, tanto de madera como de carpintería metálica, y también soldadores, pintores...», enumera en una lista que incluye «carniceros o matarifes».

El tercer bloque en cuanto a demanda de trabajadores está relacionado con las actividades de mayor peso en el área coruñesa, como el textil, y el desarrollo de los servicios de hostelería, comercio e incluso sanitarios. «Mozos de almacén, carretilleros, personal de tienda... y todo lo relacionado con logística se pide mucho», confirma Nuria Pérez, que también resalta el peso que adquiere la demanda de camareros

Actitud más que aptitud

Como especialista en selección de personal, planteará a los jóvenes que asistan a la feria del martes en Palexco no solo hacia dónde pueden orientar su formación de cara a hacerse hueco en el mercado laboral, sino también cómo hacerlo. «No se puede ni se debe generalizar, pero a los recién titulados, a veces les falta empuje e iniciativa», resume sobre las carencias que observan en los jóvenes que optan a un empleo. Quizá precisamente por la inexperiencia, constatan déficits que tienen que ver más con la actitud que con la aptitud. «La capacidad resolutiva, la predisposición, las ganas son cuestiones que cada vez valoran más los empresarios; todo el mundo quiere tener un empleado o un compañero de trabajo con energía y disposición», resume.

Dando por hecho que en un proceso selectivo la capacitación se supone, insiste la experta en otros errores comunes, como falta de claridad en los currículos que complican la labor del reclutador, cuando se valora la concisión y la facilidad visual, o «no llevar preparada la entrevista de trabajo, cuando sabes que hay preguntas que te van a hacer». «Mi consejo es la actitud y prepararse: cuando tienes oportunidad, hay que dar no el 100 %, sino el 200 %, en diez minutos tienes que demostrar qué puedes aportar y por qué eres el candidato ideal. Hay que practicar, ensayar y hacer un análisis autocrítico para dar con dónde poner el foco»,

Nunca se debe preguntar por el sueldo, el horario o las vacaciones

En los procesos de selección de personal se constata cada vez más la disponibilidad a viajar o trasladarse de los recién titulados que buscan empleo. «La movilidad no suele ser un problema, hoy están acostumbrados a moverse y también a la flexibilidad laboral que aportan las nuevas tecnologías para trabajar desde cualquier punto», confirma Pérez Porrúa. Sin embargo, un error que a veces cometen los jóvenes en sus primeros contactos de búsqueda de empleo tiene que ver con las condiciones laborales: «No hay que preguntar ni por el salario, ni por el horario, ni por las vacaciones», insiste. La inexperiencia lleva a algunos a hacerlo «y no es que tire para atrás, pero lo que se espera es que les interese el proyecto, lo otro son aspectos que van a definirse en algún punto de la negociación, pero por los que no es recomendable preguntar».

De todas estas claves informará a quienes asistan el martes, de 9.00 a 14.00 horas en Palexco, a la Feria de Empleo de la Cámara, un encuentro para jóvenes de entre 16 y 29 años y que tiene por objetivo poner en contacto a las empresas con los que buscan empleo. Aluman y Caamaño, Gadisa, Indra o Tiger son algunas de las firmas que estarán presentes en el encuentro, al que se han apuntado 70 compañías. Sus responsables de personal entrevistarán a los candidatos durante toda la mañana.

La inscripción es libre y gratuita a través de www.feriaempleocoruna.es, aunque es necesario estar apuntado en el Sistema de Garantía Juvenil.