Fomento dice ahora que redacta el proyecto constructivo del Sol y Mar

El alcalde de Oleiros acusa al Estado de demorar la obra, que ya debía estar licitada


Oleiros

El proyecto para el soterramiento de la AC-12 (antigua N-VI) a la altura del cruce del Sol y Mar, en Perillo, es un conglomerado de sorpresas. Las obras llevan en compás de espera casi dos decenios y ahora que parecía que los trámites administrativos cogían ritmo, los responsables del Ministerio de Fomento aseguran que faltan más y que se está redactando el proyecto de construcción. «Este proceso ya se ha iniciado. Después habrá que supervisarlo, aprobarlo de forma definitiva y, por último, sacarlo a licitación», indicaron fuentes oficiales.

En diciembre del 2017 Fomento sacó a exposición pública el proyecto titulado Construcción de enlace. Depresión de la carretera AC-12, construcción de glorieta elevada, ordenación de acceso y de circulación peatonal, con un presupuesto de 11,5 millones de euros (IVA incluido). Tras la incorporación de las alegaciones que se estimasen oportunas, el documento se sometió a finales del 2018 a la «fase de supervisión», un trámite previo a la aprobación final del proyecto así como a su licitación y contratación. Pero, ahora, el Ministerio de Fomento confirma que el documento que tuvo el visto bueno fue el «proyecto de trazado» y los técnicos estatales están redactando otro documento más, el proyecto de construcción, que tendrá que estar adaptado al de trazado.  

Indignación en el Concello

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró este miércoles que el proyecto «xa estaba feito» y que este nuevo trámite no es más que otra estrategia del Gobierno central para «dar largas e dilatar o inicio das obras». En este sentido, el regidor en funciones indicó que esta misma situación la vivió hace años: «É o mesmo que ocorreu co anterior proxecto, o que quedou agachado nun caixón durante anos e despois houbo que cambiar. O de sempre: largas e máis largas. Son uns impresentables, están burlándose da cidadanía. O proxecto tiña que estar contratado o ano pasado. Xa se fixeron todos os trámites que se tiñan que facer. Isto é volver a empezar e dilatar máis a obra. Todos estes son uns delincuentes políticos», criticó. Recordó que en la última reunión que mantuvo con los responsables de la Demarcación de Carreteras, estos le había confirmado que los trámites se estaban acelerando «e nós xa lle confirmaramos que nos faríamos cargo do mantemento das zonas verdes e do alumeado. A obra xa tiña que estar contratada», añadió.

A pesar de estas críticas, desde el Ministerio de Fomento indicaron que las actuaciones que se impulsa y ejecutan en la AC-12 en general y, en particular, en el entorno de Oleiros «siguen avanzando y están muy presentes en nuestros objetivos». Indicó que el soterramiento del cruce del Sol y Mar es «un proyecto de entidad, para ejecutar un nuevo enlace con modificación de la actual rasante de la carretera AC-12 y ejecución de una glorieta elevada, reordenándose los accesos existentes y las circulaciones peatonales».

García Seoane anunció que solicitará a los responsables de la Demarcación de Carreteras otra reunión para informarse sobre este y otros proyectos pendientes. También para exigir que se eliminen las biondas que actualmente impiden los giros a la izquierda en el cruce del Sol y Mar.

Las dos pasarelas peatonales, en la última fase de cimentación de las pilas

El Ministerio de Fomento tiene en marcha otras actuaciones de conservación y mejora de la seguridad vial en la AC-12. En concreto, en abril se retomaron las obras de rehabilitación del firme en distintos tramos (trabajando en horario nocturno) y avanza en la instalación de las dos pasarelas peatonales en la zona de Perillo. Actualmente, según confirmaron, está en ejecución la última de las cimentaciones de las pilas y se han iniciado simultáneamente en taller los trabajos de fabricación y montaje de las estructuras. Además, desde el Gobierno central recordaron que a finales del pasado mes de mayo se sometió a información pública el proyecto para la construcción de una intersección más segura con la N-VI en Coirós, y también se aprobó de forma definitiva el pasado mes de abril el proyecto de trazado de la intersección de la N-VI con la AC-164 en Guísamo, en el municipio de Bergondo.

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