La Marea exige al PSOE que diga cómo gobernará sin garantizar su respaldo

Su asamblea aún debe decidir este jueves si apoyan la investidura de Inés Rey o permiten un gobierno del PP


A Coruña / La voz

Arranca una semana clave para formar el próximo gobierno local, pero arranca en compás de espera y sin que la socialista Inés Rey tenga garantizada la investidura. Rey sabe que contará con el respaldo del BNG. Su candidato, Francisco Jorquera, ha insistido en que no permitirán un gobierno del PP. Pero nada está garantizado más allá de ese apoyo, a la espera de que la dirección local de los nacionalistas y su asamblea, que se reunirán en los próximos días, decidan si ven viable un gobierno de coalición. Más compleja es la situación de la Marea Atlántica, que no ha confirmado su apoyo a la investidura de Rey de forma explícita, aunque en la noche electoral Ferreiro dio a entender que si lo darían. Esa indefinición deja un minúsculo resquicio a los populares, que gobernarían si Rey no alcanzase la mayoría absoluta en la investidura, para lo que son precisos los votos de la Marea.

El edil en funciones de Turismo y número 5 de la Marea en la futura corporación, Alberto Lema, recordó este lunes que antes de que su partido inicie conversaciones con el PSOE falta que se celebre, este jueves, la reunión de la «rede» de su partido -una suerte de asamblea- para definir la postura a tomar.

Con todo, Lema considera que, pese a no tener todavía confirmado qué hará la Marea, el PSOE debería ir dejando ver sus intereses. «Non todo vai ser iniciativa da Marea, terán que ser tamén os chamados a formar goberno os que tomen decisións, si prefiren ou non un goberno en coalición ou en solitario», apuntó el edil.

Sin embargo, el retraso de esa decisión hasta el jueves, 12 días después de las elecciones, ha situado la presión sobre la Marea, ya que el PSOE quiere saber con qué apoyos cuenta antes de empezar a plantear la configuración del gobierno, que dependerá precisamente de esos respaldos.

Hace cuatro años, a estas alturas el PSOE ya había confirmado que apoyaría sin condiciones la investidura de Xulio Ferreiro, entonces cabeza de lista de la Marea, para garantizar que el PP no repetía en el gobierno. Ese apoyo se materializó en la sesión de investidura, cuando Ferreiro fue elegido alcalde con los votos de su grupo, los del PSOE y los del BNG sin contrapartida alguna.

Sobre la petición de los socialistas de que la Marea Atlántica piense en clave de ciudad, y no de modo partidista, Alberto Lema se mostró irónico: «O PSOE non quere que nos comportemos como eles se comportaron con nós», dijo, e insistió en que «é unha mágoa que eles non se aplicaran a mesma doutrina que queren aplicarnos a nós», y remató su valoración con un ataque al partido con el que ahora les va a tocar negociar: «A súa oposición non foi nin elevada de miras nin responsable, non vai ser nin moito menos o noso xeito de actuar», aseguró. 

Beatriz Mato: «Mi responsabilidad es intentar formar gobierno»

«Como ganadora, mi responsabilidad es intentar formar gobierno», dijo este lunes la presidenta del PP local y candidata a la alcaldía por ese partido, Beatriz Mato, que lamentó la decisión de Inés Rey de «rechazar una coalición con los populares».

Mato recordó que la semana pasada envió una carta a Rey en la que le proponía formar una coalición de fuerzas «moderadas», entre las que incluía a PP, PSOE y Ciudadanos, dejando fuera al BNG y Marea Atlántica. Desde su punto de vista esa coalición sería la solución lógica para sacar a la ciudad de la «parálisis» en la que a su juicio ha caído durante el último mandato.

Frente a esa propuesta, lamentó que Rey prefiera «al BNG y la izquierda populista» frente a una alternativa con capacidad para «responder y dar soluciones».

Es más, Mato señaló que de alcanzarse un acuerdo entre el PSOE y la Marea la parálisis se mantendrá porque «el orden de los factores no altera el producto» y «tanto monta, monta tanto el PSOE como la Marea».

La presidenta de los populares también afirmó que si no es alcaldesa se quedará en el pleno como «líder de la oposición», de acuerdo a lo decidido por los coruñeses que «quisieron que fuera la ganadora» de las últimas elecciones municipales. El PP tiene los mismos concejales que el PSOE, nueve, pero les aventaja en votos, como ya ocurrió en el mandato anterior con la Marea. 

La hora en la que se elegirá a la próxima alcaldesa está todavía sin fijar

La sesión de constitución de la próxima corporación municipal será el día 15 de este mes, dentro de 11 días. Se sabe eso, pero todavía no se sabe la hora, más allá de que será por la tarde porque el salón de plenos está reservado por la mañana para bodas. Desde hace cuatro años todas las sesiones plenarias se retransmiten por streaming, pero no se ha confirmado si así será también en esa sesión. En el pleno habrá una mesa de edad -el edil de más edad y el de menos- con el secretario municipal. Ellos comprobarán las credenciales y declararán constituida la nueva corporación. En esta ya no estará Ferreiro, sino María García como número uno de la Marea. Serán los nuevos concejales los que voten alcaldesa. Si no hay mayoría absoluta (14 de 27) será regidora Mato (PP) la más votada el pasado 26M.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La Marea exige al PSOE que diga cómo gobernará sin garantizar su respaldo