Beatriz Mato llama a una «gran coalición» con el PSOE «para sacar a A Coruña de la parálisis»

Reivindica su papel como «ganadora de las elecciones» para iniciar conversaciones con Inés Rey, a la que ha remitido ya una carta

Beatriz Mato e Inés Rey
Beatriz Mato e Inés Rey

A CORUÑA

Beatriz Mato, número 1 de la candidatura del PP, la más votada en la ciudad en las elecciones municipales del domingo, envió este lunes una carta a la cabeza de lista del PSOE, Inés Rey, para poner «el futuro de la ciudad» en el centro del debate sobre la formación del próximo gobierno municipal tras las votaciones del domingo. Mato también lanza a la socialista el guante para constituir «una gran coalición con las fuerzas moderadas», en la que también incluye a Ciudadanos y que sumaría más del 66 % de los votos emitidos en los citados comicios.

La candidata popular, que apoya su propuesta en la interpretación de los resultados electorales de su partido, que han mejorado desde el 2015, conmina a la socialista a fijar una reunión cuanto antes y constituir una mesa negociadora para alcanzar un acuerdo «por encima de las ideologías», recalcó ayer por la mañana.

Según explicó la dirigente popular, lanza esa propuesta «por responsabilidad», y avalada por un escrutinio en el que su formación «es claramente la ganadora en número de votos». Exactamente 399 papeletas le dieron la victoria. Recordó Mato que ya durante toda la campaña lanzó la idea de aliar fuerzas moderadas, un pensamiento que ahora, tras unas votaciones en las que «A Coruña ha hablado claramente», cree respaldada por los ciudadanos. «Yo no quiero transformar esta ciudad en ningún color, lo único que quiero es que esta ciudad goce de un gobierno que le dé confianza y estabilidad y que le pueda resolver sus problemas», subrayó la dirigente de los conservadores coruñeses. 

Mejora de los resultados

Al margen de unos resultados que reflejan un incremento de votos al PP del 20 % con respecto a las elecciones generales de hace un mes -frente a un descenso del 24,3 % computado en el PSOE-, Mato recalcó que «lo importante no es tanto reiterar esa victoria que nos han dado los coruñeses, sino mirar cara adelante y avanzar». «Creo que mi obligación como ganadora de las elecciones es dirigirme al partido socialista y también a Ciudadanos para sacar a la ciudad de la parálisis», reiteró Mato.

Desde su punto de vista, la alianza «podría ser factible» y se mostró convencida de que «en esta ciudad y en el siglo XXI, Coruña está preparada». De lo contrario «la otra opción que hay encima de la mesa es una opción que a mí no me gusta nada, una opción que no significa cambio, puede ser cambio de gobierno, pero no cambio, porque difícilmente los que han provocado la parálisis de esta ciudad la van a poder solucionar», insistió. «Hay que tener altura de miras», dijo sobre su propuesta antes de subrayar que «lo hago por responsabilidad, lo hago porque soy claramente la ganadora en número de votos, y lo hago porque por encima de todo, por encima de mi ideología, de la Xunta y del Estado, está mi ciudad». 

Rey descarta pactar con el PP

La socialista Inés Rey descartó que se pueda llegar a acuerdos de tal calado con los populares, aunque subrayó que los incluirá en la ronda de contactos con los grupos que mantendrá en las próximas semanas, previa a la sesión de investidura del día 15.

La propuesta de Rey es formar un gobierno «de izquierdas». Ese bloque ideológico, que incluye a los socialistas, al BNG y a la Marea, suma una amplia mayoría en el pleno, con 17 de los 27 concejales, pero la división en tres partidos puede complicar la situación.

El BNG, que ha duplicado su representación con Francisco Jorquera al frente, anunció el domingo su disposición a facilitar un gobierno de izquierdas. La alianza con los nacionalistas, ya ensayada en otras administraciones con éxito -como la Diputación- y en mandatos anteriores, es vista con buenos ojos por los socialistas, que consideran al Bloque una fuerza «seria», con «capacidad de diálogo y de gestión», especialmente en el caso del propio Francisco Jorquera.

El apoyo de la Marea es imprescindible para que Rey sea alcaldesa, pero es mucho menos probable que se alcancen acuerdos más allá de la sesión de investidura. La militancia socialista tiene muchas dudas sobre la fiabilidad de la Marea como posible socio, después de que el partido de Xulio Ferreiro vetase al PSOE para entrar en el gobierno durante todo el mandato pasado, incluso a pesar de que apoyaron sin condiciones su investidura. Esos recelos se dispararon aún más durante la campaña electoral, en la que la Marea, a pesar de insistir en que su adversario principal era la derecha, se centró en desgastar a los socialistas, poniendo incluso en duda la honradez de ese partido en su conjunto en la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Beatriz Mato llama a una «gran coalición» con el PSOE «para sacar a A Coruña de la parálisis»