El gobierno local en funciones reactiva uno de los concursos más caros del consistorio

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA

A CORUÑA

El Ayuntamiento abre el plazo para presentar ofertas para la limpieza viaria, que costará más de 130 millones en ocho años

04 jun 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

A 12 días para que se materialice un cambio de gobierno local en María Pita el actual ejecutivo, en funciones, ha vuelto a activar el contrato de limpieza viaria, uno de los dos más cuantiosos de los que paga el Ayuntamiento de A Coruña. Ese procedimiento había quedado en suspenso a causa de la reclamación del actual personal del servicio de limpieza, que reclamaba que se incluyesen determinadas cantidades para actualizar los salarios y que no estaban contempladas.

El gobierno local aceptó la reclamación y suspendió el procedimiento, volvieron a ponerlo en marcha ayer, con los pliegos adaptados a esas peticiones.

Las empresas que quieran optar a esa prestación tienen de plazo ahora hasta el día 10 de julio. La reactivación del contrato a 12 días de la salida de Xulio Ferreiro de la alcaldía contrasta con lo acontecido hace cuatro años, cuando la Marea llegó a María Pita. Entonces Ferreiro exigió a los populares de Negreira que se abstuvieran de tomar ninguna decisión, mientras estuvieran en funciones, que pudiera condicionar el mandato. El PP entonces paró las gestiones en marcha para adjudicar el contrato de la ORA y lo mismo hizo con otros de menor entidad. La ORA, finalmente, la acabó adjudicando la Marea tal y cómo la había dejado diseñada el PP.

En el caso de la limpieza viaria la entidad del contrato es mucho mayor. María Pita pagará a la compañía que se lo lleve 130.802.280 euros durante los próximos ocho años, es decir, a casi 15 millones de euros por ejercicio. Supondrá un encarecimiento de cerca de 5 millones con respecto a la cifra que se abona actualmente a Cespa.

Solo hay un contrato municipal -también en proceso de adjudicación- con cifras similares, el de recogida de basura, paralizado, en su caso, a la espera de una decisión del tribunal de contratos. 

Concesión caducada

La limpieza viaria tenía que haberse renovado hace ahora un año, pero el gobierno local tardó en iniciar los trámites para sacar a concurso el nuevo contrato. La empresa sigue prestando el servicio, pero cobrando contra factura y sin contrato.

Se trata del servicio con la cifra de trabajadores más elevada de cuantos se prestan externamente para el Ayuntamiento, con una plantilla formada por 268 empleados cuyos puestos serán subrogados por las próxima empresa que gane el concurso.

La limpieza y la recogida de residuos han sido dos asuntos espinosos para el actual ejecutivo, en parte por no haber logrado resolver en fecha esos dos concursos. El de recogida de basura lleva caducado desde enero del 2017. Ninguna de las dos empresas ha renovado maquinaria, una inversión que ninguna compañía afronta cuando está prestando un servicio en precario y sin su futuro garantizado. Barredoras y camiones averiados o en mal estado impiden que las calles luzcan en mejor estado. En la actual situación, el nuevo gobierno local tendrá poco margen para hacer cambios en los pliegos si quiere mejorar la limpieza.

Casi 350.000 euros al año para limpiar pintadas, chicles y quitar carteles

El nuevo pliego cifra en 348.569 euros la cantidad que será necesaria destinar anualmente a la limpieza de pintadas en todas las fachadas que den a la vía pública. Ese montante incluye también la retirada de chicles de las aceras y de carteles pegados en paredes, así como la limpieza del mobiliario urbano dañado con pintadas y pegatinas. Los pliegos indican que la empresa adjudicataria deberá actuar de oficio ante cualquier pintada, elaborando su propio plan para localizarlas. Procederá también cuando se le comunique la existencia de pintadas vandálicas. En el caso de que se trate de textos ofensivos, bien de oficio, bien mediante requerimiento municipal, la compañía dispondrá de un máximo de 24 horas para eliminar la pintada del lugar en que se encuentre.