María Pita paraliza el concurso de la limpieza viaria

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El alcalde señaló que la discrepancia entre los costes laborales que hay entre los datos que facilitó la empresa y los que aporta STL es lo que ha motivado la decisión de paralizar el proceso

11 abr 2019 . Actualizado a las 17:50 h.

El Ayuntamiento de A Coruña suspendió cautelarmente el proceso de presentación de ofertas para la adjudicación del servicio de limpieza viaria. La decisión de ponerlo en pausa llega dos días después de que el sindicato STL, mayoritario entre los cerca de 300 trabajadores del servicio de la recogida de basuras y limpieza viaria, haya recurrido los pliegos del concurso al considerar que existían varios «errores» en la documentación.

El principal, según señalaron, es que los pliegos no reflejaban el peso económico real de la plantilla, algo a lo que el gobierno local se había comprometido. El alcalde ha señalado que es precisamente la discrepancia existente entre los costes laborales que hay entre los datos que facilitó la empresa y los que aporta STL, lo que ha motivado la suspensión cautelar del proceso, por lo que están analizando la documentación para retomar el concurso.

El servicio de la limpieza viaria es uno de los que más dinero recibe de las arcas municipales. En los presupuestos del 2018 se preveía que absorbiese 11.002.000 euros. Al igual que sucede con la recogida de basuras, la limpieza viaria corre a cargo de Cespa, empresa a la que se le paga mediante el sistema irregular de presentación de facturas desde el pasado verano, ya que el contrato expiró hace más de dos años. El retraso en la renovación de la concesión está teniendo consecuencias sobre la limpieza de de la ciudad. Hace dos meses las calles se llenaron durante días de basura sin recoger porque los camiones del servicio estaban viejos y averiados en su mayor parte.

Los representantes sindicales de la empresa de limpieza se reunieron ayer por la mañana con responsables de Medio Ambiente, según el sindicato STL, en ese encuentro el gobierno local se comprometió a anular el concurso de la limpieza viaria -de 13,2 millones de euros al año- y volver a iniciarlo desde el principio incluyendo en los pliegos las cantidades que a juicio de STL faltan para mantener las condiciones laborales de ese colectivo.

Como parte del acuerdo, STL indica que desistirá de cualquier otros recurso planteado. Desde esa entidad indican que de esta manera garantizan las condiciones salariales y laborales de la plantilla, así como la negociación colectiva a todos los trabajadores de la empresa.