El espíritu de Tomás Fábregas inspira las jornadas de VIH

La realidad social ante el sida, a debate en torno al activista que retó a Bush por las leyes que impedían la entrada de seropositivos


A Coruña / La Voz

La realidad social y el activismo contra la discriminación centrarán el viernes y el sábado, en la Fundación Luis Seoane, las jornadas sobre sida (inscripciones en info@socialdocs.es), un encuentro para aportar diferentes visiones frente a los tabúes y estigmas que aún rodean al VIH. La figura de Tomás Fábregas, el coruñés que en 1992 retó a Bush a que lo deportase desafiando las leyes que impedían la entrada de seropositivos en Estados Unidos, inspira, literalmente, este foro. «Cheguei de casualidade á figura de Fábregas, por un amigo que foi compañeiro del nos Jesuitas», cuenta Domingo Díaz Docampo, al que se le ocurrió impulsar las jornadas mientras trabajaba en un documental sobre este abanderado contra la discriminación, el proyecto Fighting barriers

Díaz viajó a San Francisco, ciudad que le dedicó un día a Fábregas por su valentía aquel 20 julio de 1992, cuando, al regreso de dar una conferencia en Ámsterdam, plantó cara a la Administración americana y se convirtió en un icono para el movimiento de los derechos ciudadanos. Su imagen con la camiseta No borders dio la vuelta al mundo en una lucha que ayudó a visibilizar figuras como Liz Taylor, que no dudó en recibirlo en aquel desafío plantándole un beso en la boca. Es en San Francisco donde Díaz buscó fuentes buceando en la documentación que Fábregas dejó de sus años al frente de la Fundación AIDS. «Cando empecei a investigar, vin que alí é un heroe, pero na Coruña un gran descoñecido», explica sobre la intención de recuperar aquel espíritu «e involucrar á xente para continuar a loita activista por os dereitos da xente con VIH». Así que contactó con el Comité Antisida (Casco) y con Alas para dar forma a un programa de charlas con las que acentuar los aspectos sociales, comunicativos y reivindicativos, en torno a la enfermedad. 

«Traemos ós principais especialistas para falar de novos tratamentos, pero tamén da atención, da publicidade...», recalca. Ferrán Pujol, del check point de Barcelona, el segundo centro de España que más diagnósticos realiza; Raquel Sebastián, de Traballando en Positivo; Joaquim Roquetas, director de la primera oficina LGTBI; Ángeles Castro, experta en VIH del Chuac; y Toni Poveda, de Cesida, son solo algunos de los ponentes que hablarán de detección y prevención, de discriminación laboral, serofobia, de la evolución del trato a los pacientes o del tratamiento del sida en los medios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El espíritu de Tomás Fábregas inspira las jornadas de VIH