Los rostros de las elecciones más abiertas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El PSOE y Ciudadanos tiran de siglas mientras Marea y PP se centran en sus candidatos

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro años de gobierno en minoría, esta madrugada comenzó la campaña electoral más abierta en décadas. La primera a la que se presenta un gobierno que eligió desempeñar sus responsabilidades en minoría durante cuatro años, el de la Marea Atlántica; la primera que se disputa tras unas elecciones generales que han dejado el escenario político nacional en un estado de fragmentación nunca visto desde los años de la Transición.

Esos factores dejan una carrera a la alcaldía incierta. La última encuesta de Sondaxe daba clara ventaja al bloque de izquierdas, formado por la Marea, el PSOE y el BNG, pero indicaba que el partido del actual alcalde, Xulio Ferreiro, estaba a punto de ser sobrepasado por los socialistas. Los de Inés Rey ya dieron ese paso en las generales, en las que se impusieron incluso al Partido Popular. Pero la formación de Beatriz Mato espera que ese resultado no se extrapole a los comicios locales, en los que confían en volver a ser la primera fuerza.

El BNG, que aguantó estos cuatro años con un solo concejal, aspira a recuperar espacios impulsado por la recuperación que experimentó en las generales. No logró escaños, pero multiplicó sus apoyos con respecto al 2016.

Los resultados de esos comicios también insuflaron optimismo en Ciudadanos, que tiene la oportunidad de entrar con fuerza en el pleno. La extrapolación de las generales les da cuatro concejales, un peso con el que serían claves para la gobernabilidad de A Coruña. Más difícil lo tiene Vox, que superó al BNG en las generales y lograría un edil. 

Pero las extrapolaciones no servirán el 26 de mayo, aunque la política nacional y las generales tendrán peso en la campaña.

Así lo indican los carteles de PSOE y Ciudadanos, los dos partidos que más lucirán sus siglas en su cartelería electoral. Sus oponentes de Marea Atlántica, PP y BNG han preferido centrarse en la imagen del candidato.

En el caso de Xulio Ferreiro, la decisión era previsible. Su gobierno y su partido se han esforzado para protegerlo de las polémicas que, de acuerdo a las encuestas, erosionaron la marca de la formación. El resultado es una cartelería centrada en su imagen, que deja atrás la imagen de equipo que se transmitía en el 2015.

Los populares y los nacionalistas también optan por potenciar a sus candidatos. Ambos han pasado por el Parlamento gallego, Beatriz Mato ha sido conselleira, mientras que Francisco Jorquera fue diputado en Cortes. Esa trayectoria política les da un plus frente a los demás candidatos, que nunca han ocupado cargos electos, e incluso frente a Xulio Ferreiro, que ya atesora cuatro años de alcaldía a sus espaldas, pero que está al frente de un partido criticado a menudo por su falta de experiencia.

En el otro extremo, el Partido Socialista luce siglas y color de partido. Lo mismo ocurre en el caso de Ciudadanos. Ambas formaciones reproducen además los eslóganes con los que concurrieron a las generales, adaptados al escenario municipal. Para ambos partidos será clave la presencia de líderes nacionales. El PSOE contará con la presencia del ministro Josep Borrell, un socialista histórico que en 1992 asistió a la inauguración del paseo marítimo, que había ayudado a construir como ministro de Obras Públicas. Paradójicamente, Ciudadanos cuenta con la simpatía del alcalde que ejecutó aquella obra, Francisco Vázquez. En las generales contó con la presencia de Albert Rivera, que dio un mitin modesto, que no avanzaba el buen resultado de su partido.

Cambre: Una pugna electoral de izquierdas

Seis partidos de izquierda y dos de centro derecha. Así está la división de fuerzas en Cambre (24.600 habitantes) para la cita electoral del 26 de mayo. El actual alcalde, Óscar García Patiño, buscará el gobierno para Unión por Cambre (UxC) sin necesidad de pactos (actualmente hay un tripartito con PSOE y BNG), mientras que el PP renueva algunas de sus caras buscando lograr otra vez el bastón de mando con Juan María Ábalo y nuevas caras. En el PSOE repite como candidato Juan Evaristo Rodríguez y, en el BNG, Daniel Carballada. Olga Santos, actual concejala de Asemblea Cidadá, repite como candidata pero esta vez al frente de Esquerda Unida-Son en Común, y María José García Hidalgo lo hará con Ciudadanos. Las novedades llegan con Xente de Cambre (escindidos de UxC), con José Antonio Orosa como líder, y Alternativa dos Veciños, con Raúl Varela al frente (hijo del exalcalde socialista José Antonio Varela).

Culleredo: Siete partidos optan al bastión socialista

Siete partidos pugnarán en Culleredo (30.200 habitantes) por alcanzar el gobierno local en las estas elecciones. Tras la retirada de Julio Sacristán a mitad de mandato, el gobierno local quedó en manos de José Ramón Rioboo, que ahora lidera las filas socialistas con la intención de mantener al equipo actual, con pequeñas variaciones, en el Concello. Los grandes cambios se produjeron en el PP, apostando por Izaskun García Gorostizu al frente de una candidatura totalmente renovada. Alicia Ferreiro repite con Alternativa dos Veciños para intentar superar los tres concejales conseguidos en los últimos comicios, mientras que la Marea Veciñal vuelve a estar liderada por Jose Juan Santos Iglesias y, el BNG. por Tono Chouciño. Las caras nuevas llegan con la nueva lista de Ciudadanos, con Nícida de Jesús Sequera como número uno, y la incorporación de Más Por Culleredo en la pugna electoral, con José Ángel Roca al frente.

Arteixo: Calvelo defiende la mayoría del PP

El alcalde de Arteixo (31.900 vecinos), el popular Carlos Calvelo, ha presumido de modernizar el municipio dándole un impulso demográfico. Y es en los municipios urbanos donde afloran opciones políticas como Ciudadanos, que intentará restar sufragios al regidor. También aquí se suma, a las siglas tradicionales del BNG y PSOE, fuerzas como Alternativa dos Veciños y Son en Común. Pero antes de que el PP se devaluara en las últimas elecciones, Calvelo ya mantuvo alguna pugna con los suyos, en una cruzada en la que criticó públicamente a ministros y conselleiras de su propia formación. También fue sonoro su portazo en el Consorcio para gestionar la recogida de la basura por libre. Ahora intentará recoger los réditos de las grandes obras proyectadas (campo de fútbol de Pastoriza, piscina de Meicende) y, sobre todo, la conquista de cinco millones de euros para poner en marcha de una línea de autobuses.

Oleiros: Objetivos en la alcaldía y la Diputación

Alternativa dos Veciños gobierna en Oleiros (35.600 habitantes), con alguna coalición puntual, desde hace casi tres decenios. Su presidente es Ángel García Seoane que aspira a revalidar la mayoría absoluta y a conseguir algún diputado provincial más ampliando la red de su partido en varios ayuntamientos del área metropolitana. Por su parte, la actual portavoz del grupo municipal del PP, Tristana Moraleja, pasa al número dos de la lista dejando paso a José Bonome como candidato, en su primera incursión en política activa. El PSOE, tras algún conflicto interno por el liderazgo, vuelve a poner en primera fila a Jorge Pérez, mientras que el BNG apuesta de nuevo por Fran Rei para liderar el proyecto nacionalista en el municipio. Como gran novedad para estas elecciones municipales en Oleiros, entra en liza el partido político Ciudadanos, con Manuel Moinelo Allegue al frente de la candidatura.