Jello Biafra y Paco Ibáñez se suman al Noroeste

A CORUÑA

PRADERO

Belako, Los Punsetes y Joe Crepúsculo están también en el cartel encabezado por Patti Smith

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo tienen en común las últimas incorporaciones, anunciadas ayer, al cartel del Noroeste Estrella Galicia de este año. Al menos en la parte relativa a su discurso. Cada uno a su manera y desde perspectivas musicales radicalmente opuestas, pero tanto Jello Biafra como Paco Ibáñez han estado en el lado más combativo de la música popular del siglo XX. Uno como cabeza de una de las bandas punk más relevantes de Estados Unidos -Dead Kennedys-, icono de la independencia discográfica con su sello Alternative Tentacles y azote de la censura norteamericana. El otro, proclamado en su momento en París «la voz libre de España», a través de sus adaptaciones musicales de grandes poetas de la lengua castellana.

Biafra actuará el 9 de agosto en el escenario principal, en la playa de Riazor, compartiendo escenario con otra leyenda, Patti Smith, y con Nathy Peluso. Y al día siguiente será la original propuesta electropunk de los vascos Belako la que suene en el arenal.

A Paco Ibáñez podrá vérsele, sin embargo, en un escenario más tradicional. Será dentro del ciclo Selección Noroeste, en el Teatro Colón, y con entradas de pago que saldrán a la venta el próximo mes de junio. También estará en ese escenario el músico portugués Júlio Resende con su singular fusión de jazz con los ritmos tradicionales del fado.

A estos hay que sumarles otros muchos nombres que ayer se hicieron públicos, como Joe Crepúsculo, Los Punsetes o Mastodonte, el proyecto musical del actor Asier Etxeandia; y aquellos que ya se conocían, como Soleá Morente o Bart Davenport. Y esto aparte de la tradicional apuesta por la escena musical gallega que caracteriza al festival, con bandas como Las Antonias, Electra, Os Amigos dos Músicos, Pardo, Holywater, Baiuca, Basanta, Pablo Lesuit, Santi Araujo o Silvia Penide.

Y todavía habrá que esperar nuevas incorporaciones, ya que el cartel no está cerrado, según confirmaban ayer los organizadores. En total serán más de 150 horas de música que se distribuirán por toda la ciudad en una docena de escenarios, la mayoría al aire libre, entre el 6 y el 11 de agosto. Solo queda esperar que el tiempo acompañe.