La esperanza para el futuro estaba oculta en A Coruña

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Joaquin Phoenix (izquierda) y John C. Reilly interpretan a los hermanos Sisters
Joaquin Phoenix (izquierda) y John C. Reilly interpretan a los hermanos Sisters magali bragard

Andrés Docampo novela una distopía de ciencia ficción ambientada en su ciudad natal

10 may 2019 . Actualizado a las 23:23 h.

En un futuro no muy lejano, la Tierra ha sido invadida por extraterrestres. Tras tres años de exilio, Rodrigo regresa a su ciudad natal, A Coruña, devastada y vigilada por las lulas o insectos centinelas, pero donde se encuentra la esperanza oculta que permita revertir la catástrofe sufrida por el planeta.

De esta premisa parte La revelación de Ardanyus (Ediciones Atlantis), una novela de Andrés Docampo (A Coruña, 1982) que retoma y amplía el argumento de un relato que en su día ganó el premio Emilia Pardo Bazán. Fotógrafo de profesión y vocacional devoto de la ciencia ficción -la literaria y la cinematográfica-, Docampo ha sumado ambas disciplinas para armar un relato muy visual en el que los escenarios urbanos conocidos, vistos desde la perspectiva de la ruina, no son el menor de sus atractivos. «A veces pensamos, por las películas y los libros, que todo pasa en Estados Unidos», razona el autor. «Por eso me atraía la idea de ambientar aquí, en A Coruña, en Galicia, esta historia», añade Docampo, que precisamente presenta hoy (Biblioteca Municipal de Durán Loriga, 19.00 horas) en su ciudad natal la historia que tendrá su continuación en una saga que se titula Los primeros hombres.

Pese a la fama de escapismo que tantas veces rodea a la ciencia ficción y la fantasía, Docampo sabe que el género también puede hablar de temas importantes. En el caso de La revelación de Ardanuys, esas ideas sobre las que se puede reflexionar a partir de la trama son la fe -«No necesariamente la religiosa, sino la necesidad de creer en algo que no puedes ver», explica el autor- y «la perspectiva del tiempo». «El juicio del tiempo, la visión que te permite de cuestiones que en su momento no eres capaz de ver, es otro de los temas del libro, como también lo es el amor entre un padre y un hijo», añade Docampo, quien también quiere romper otra lanza por el género, la de que lo popular y la calidad no tienen porque excluirse mutuamente.