El debate electoral va por barrios

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Asociaciones empresariales, vecinales y culturales de la ciudad organizan tertulias para que los partidos expliquen su programa

09 abr 2019 . Actualizado a las 10:34 h.

La coincidencia de las elecciones generales y municipales en el plazo de un mes ha llevado a la mayoría de los partidos políticos a centrar la mayor parte de sus mensajes de precampaña en asuntos de política nacional.

La diferencia más llamativa con otras precampañas de elecciones municipales es la organización de numerosos debates por parte de asociaciones vecinales, culturales y empresariales de la ciudad, que han visto en ese formato una vía para conocer y confrontar las propuestas de las distintas formaciones, y el temple de sus candidatos.

La más veterana es la asociación de emprendedores Ascega, que ha organizado debates y presentaciones de candidatos. Antes de las elecciones tienen previsto uno con todos los cabezas de lista a la alcaldía. La asociación de Oza-Gaiteira-Os Castros ha organizado dos que se celebraron en el Fórum. El último tuvo lugar el pasado sábado y contó con uno de los posibles alcaldables: Francisco Jorquera.

Pero también hay interés en las generales. La asociación de Atochas-Monte Alto reunirá hoy a las 20 horas a representantes de todas las fuerzas que se presentan a esos comicios, y la asociación cultural O Facho está organizando otro encuentro centrado en la situación de Galicia.

Los debates no son la única diferencia. Los partidos han adelantado sus procesos para evitar que las generales solapen su actividad. El PP ha sido el más madrugador, con el despliegue de carteles de su candidata, Beatriz Mato, hace ya semanas, el anuncio de la lista electoral o el lanzamiento de propuestas como la ciudad deportiva de Penamoa. Otro ejemplos son el acto de balance de mandato que organizó este sábado la Marea Atlántica.