«70 binladens», una película de atracos de inspiración setentera

Miguel Anxo Fernández

A CORUÑA

Fotograma del filme «70 binladens», protagonizado por la actriz Emma Suárez
Fotograma del filme «70 binladens», protagonizado por la actriz Emma Suárez

El cineasta bilbaíno Koldo Serra sirve un filme fresco y bien resuelto con un excelene elenco

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De hacerle un reproche al cineasta bilbaíno Koldo Serra sería por que parezca pedir indulgencia por su osadía al rodar un thriller como 70 binladens. Eso que decimos modestia, como admitiendo que lo hacen cojonudamente en Hollywood porque tienen mucha pasta y nosotros, por aquí, rascamos un puñado de euros y encima nos atrevemos con algo tan suyo como las pelis de atracos. Francamente, no.

Más allá de que, para amarrar al público, el guion tire de truculencias -algo desbocadas hacia el final-, encuentro más fresco y suelto a Serra que las recientes incursiones en el género de Maíllo o Calparsoro, por citar a dos autores solventes. Rueda bien, domina el espacio -buena parte transcurre en una sucursal bancaria y en la plaza aledaña-, mantiene tensión y arranca a Emma Suárez y a Nathalie Poza dos potentes registros que se amplían a un insólito Hugo Silva y a varios secundarios que confirman un buen trabajo de casting. La fotografía a tono del curtido Unax Mendia y las notas jazzísticas de Fernando Velázquez redondean el envoltorio formal.

 

Fotograma del filme dirigido por Koldo Serra y protagonizado por los actores Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva
Fotograma del filme dirigido por Koldo Serra y protagonizado por los actores Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva

En la jerga popular llaman binladen a un billete de 500 euros porque sabemos que es algo que existe pero casi nadie ve… Setenta de ellos necesita una madre que acude agobiada a una sucursal bancaria para solicitarlos en préstamo. Está a punto de lograrlo cuando una pareja de atracadores irrumpe en la oficina. A partir de ahí se monta un pollo, aunque previamente tenemos un largo plano secuencia con una niña, un coche y cuatro fulanos en uno de esos barrios residenciales de la periferia. Serra y sus guionistas tienen presente un clásico setentero como Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975) y también otros, incluso más recientes, en donde por momentos nada es lo que parece, o algún personaje se marca un giro con el que no cuentas. Y hasta puede que en los minutos finales de la cinta se empeñen en explicar cosas que bien podrían obviarse. Por último, el cine español continúa víctima de una exhibición cicatera -en Galicia se estrenó en tres ciudades- y de un público empeñado en rechazar lo propio. Una pena porque Koldo Serra es cineasta fiable. Aguardamos con impaciencia su próximo thriller.

 

«70 BINLADENS»

España, 2018.

Director: Koldo Serra.

Intérpretes: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, Fernando Albizu, Daniel Pérez Prada, Kandido Uranga.

Thriller.

100 minutos.