Rosa Rodríguez: «Somos los más cercanos y a los que primero acuden los pacientes»

María M. Guntín, C. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Médica de familia desde hace 29 años, considera que las jornadas son necesarias para que los médicos cuenten sus experiencias

08 feb 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

Rosa Rodríguez Álvarez es médica de familia desde hace 29 años en el Centro de Salud de Adormideiras y es la responsable de que hoy y mañana A Coruña acoja una nueva edición de las Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria. Tras más de un año de trabajo, el Hotel Attica 21 es el escenario en el que profesionales del sector de toda la comunidad debaten y comparten sus conocimientos médicos.

-¿Qué es un médico de familia?

-Somos los médicos de cabecera tradicionales, los más cercanos y a los que primero acuden los pacientes y no solo por enfermedades. También nos llegan consultas sociales.

-¿Cuánto tiempo lleva preparando estas jornadas?

-En diciembre del año 2017 me llamaron para organizarlas e iban a celebrarse en noviembre del año pasado, pero salió una oferta de empleo por lo que algunos profesionales iban a tener problemas para acudir y, entonces, decidimos esperar. Somos un comité formado por ocho médicos y una farmacéutica y, entre todos, decidimos lo que más podría interesar a los profesionales.

-¿Por qué es importante que se reúnan tantos profesionales?

-Estas jornadas son importantes para que nos reunamos personas del mismo ámbito. Aprendemos los unos de los otros y también vienen muchos médicos jóvenes y residentes que trabajan en investigación y pueden compartir su experiencia. Vienen enfermeros, pero en menor porcentaje.

-¿Cuántas personas asisten hoy y mañana a las conferencias?

-Hay 210 inscripciones y hoy aún pueden apuntarse en el hotel, que es la sede oficial.

-Hábleme de los espacios y temas que se tratarán.

-Hay espacios muy novedosos como una feria de habilidades en las que los congresistas iremos pasando por cada puesto en el que están los ponentes.

-Y en los talleres, ¿qué harán?

-Son obradoiros teóricos y prácticos en los que se harán simulacros. Se tratan temáticas como la electrocardiografía, urgencias extrahospitalarias y aspectos ético legales.

-También hay mesas de debate.

-Sí y se centran en temas como la hipertensión arterial, los pacientes mayores y las enfermedades raras. Cada mesa está formada por tres o cuatro profesionales que comparten sus opiniones. Varias oenegés tendrán un puesto para darse a conocer.

-Y los expertos responderán dudas.

-Hoy los participantes pueden hacer las preguntas que quieran y estas se responderán el sábado.

-¿Cuáles son las necesidades de los médicos de familia?

-Los problemas varían en función del área geográfica pero, generalmente, tenemos demasiados pacientes.