El Chuac, cada vez más universitario

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La UDC convoca, por primera vez en 18 años, plazas docentes vinculadas al hospital por el que han pasado ya un millar de alumnos de Medicina en el último decenio

22 ene 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

«Es una muy buena noticia», resume Javier de Toro, médico y profesor y durante muchos años jefe de estudios del Chuac. Se refiere a la convocatoria, por primera vez, de plazas mixtas de docentes vinculadas al Sergas y a la actividad asistencial del hospital coruñés, que fue declarado oficialmente universitario en el año 2001. En concreto, se trata de tres plazas de profesor titular de la Universidade da Coruña en las especialidades de Reumatología, Cardiología y Nefrología.

«Lo fundamental de todo esto es que el objetivo prioritario es mejorar la docencia y la formación práctica de los profesionales de la salud», recalca De Toro, que considera que se inaugura así una vía más adecuada para enseñar a los futuros médicos con un modelo basado en la proximidad a la atención sanitaria y, por lo tanto, a la práctica real de la medicina. Máxime en un centro como el Chuac, donde la presencia de estudiantes es habitual y que desde el año 2013 acoge a alumnos de la Facultad de Santiago cursando su último año de la carrera al completo en las instalaciones coruñesas. 

Cuádruple de estudiantes

Precisamente el incremento sostenido de estudiantes avala el refuerzo del cuerpo docente, formado por 30 profesores, ya que si antes los alumnos rotaban durante tres meses, desde hace casi seis años su estancia es a curso completo. De hecho, solo desde el 2013, los matriculados en sexto de Medicina que siguen el curso en el Chuac se han multiplicado por cuatro, al pasar de 32 a 118 el último año. «Nos salen por las orejas», bromea De Toro, quien valora como «un orgullo que pidan el Chuac; no es que nos toquen, es que nos eligen, lo que quiere decir que están contentos y satisfechos con el modelo de enseñanza que seguimos».

Para que saliese adelante esta novedosa convocatoria de plazas han hecho falta 18 años, que es la edad del concierto entre el Sergas y la Universidade da Coruña que oficializó la puesta a disposición de los recursos sanitarios públicos, el hospital pero también los centros de salud de atención primaria, para la formación de los futuros médicos.

La existencia de plazas vinculadas es a todas luces positiva, a juicio de Javier de Toro, «por una razón obvia: es difícil explicar al alumno cuestiones prácticas si el profesor no desarrolla actividad asistencial».

Hasta ahora, la formación de estos estudiantes en el Chuac se realizaba a través de diferentes categorías docentes, profesores asociados, titulares y catedráticos de las universidades de Santiago y A Coruña destinados a este fin cuando se inició la descentralización del alumnado de Santiago. La nueva convocatoria especifica que ha de tratarse de profesionales con actividad docente y clínica, es decir, en ambas instituciones, la universidad y el hospital, de modo que a juicio de De Toro no solo se fortalece el cuerpo docente, y se mejoran las enseñanzas prácticas para los jóvenes, sino que «entra el rigor universitario y además se facilita el desarrollo profesional de médicos asistenciales y se afianza la vertiente de investigación».