García y Rey pelearán el liderazgo del PSOE

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los dos necesitarán a parte de los votantes de sus rivales para imponerse en la segunda vuelta

19 nov 2018 . Actualizado a las 09:53 h.

José Manuel García se impuso ayer en el primer asalto de las primarias socialistas, en las que logró 143 votos frente a los 96 de Inés Rey. Ambos se verán las caras en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo. Sus opciones dependerán de los respaldos que logren repescar entre los seguidores de sus dos rivales que no han pasado este primer corte: Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego, que obtuvieron 81 y 70 sufragios.

Aunque la victoria fue de García, Rey se mostró exultante la conocer los resultados. El portavoz municipal contaba con el respaldo público de la exsecretaria general Mar Barcón, de la influyente militante Mariam Ferreiro, o de Luisa Varela, presidenta de la federación de asociación de vecinos, su desafío era alcanzar el 50 % de los votos que le habrían convertido en candidato de forma automática, se quedó en el 36,6 % de los sufragios.

Rey afrontaba unas «miniprimarias». Junto a Arangüena y Borrego coincidió hasta ahora en su oposición a García, y los tres se jugaban el liderazgo de la alternativa. Ella se ha impuesto y, en principio, parte con ventaja frente al portavoz en la carrera para conseguir nuevos apoyos de cara al próximo domingo. El apoyo de las concejalas Silvia Longueira y, especialmente, Yoya Neira es clave para explicar su resultado. También su reconocido buen papel en el debate del jueves, en el que fue muy crítica con García.

Ahora se abrirá otro período de negociación. El propio Arangüena señaló que si se hubiese producido una unión con Rey se habrían impuesto ayer. Tanto él, que contó con el apoyo de parte de la llamada «vieja guardia», como Juan Borrego, al que respaldaron los ediles José Manuel Dapena, Fito Ferreiro y Pilar Neira, dijeron estar dispuestos a dialogar en busca de la unidad.

Rey también está dispuesta a negociar. Afirmó que su candidatura está «abierta a todos» y subrayó que «no se puede quedar nadie fuera por cuestiones orgánicas». Elogió el juego limpio de todos sus rivales, que son «personas valiosas» para el PSOE.

También García felicitó a sus oponentes y destacó el «guante blanco» de la campaña que, a su juicio, demuestra que el partido está preparado para gobernar.

El portavoz señaló que esta semana hablará «con la militancia y con los otros candidatos, como es normal en estos procesos». Subrayó además que lo importante es que «se terminen las trincheras y la militancia vote en libertad para elaborar una candidatura que enamore a la ciudad».