No Huyas Cobarde coge carrerilla

A CORUÑA

cedida

La empresa de Liáns, creada en el 2013, está especializada en prendas deportivas sublimadas

19 nov 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

Hugo Conchado trabajaba con su hermano en una empresa textil especializada en la fabricación de ropa elaborada con telas ignífugas. Sin embargo, en el 2013 decidió iniciar su propia aventura y crear la firma NHUC, que corresponde con el acrónimo de No Huyas Cobarde. «¿El nombre? El nombre se lo puse porque está relacionado con el deporte y es gracioso», explica. Y nada tiene que ver con las iniciales de su nombre: «Es una coincidencia», aclara.

La empresa, que tiene su sede en Liáns, está especializada en la fabricación de ropa deportiva sublimada para profesionales. Hugo Conchado explica que la sublimación consiste en plasmar sobre una tela un mensaje o una imagen personalizada. Aunque es algo más complicado de lo que parece, ya que él se encarga de todo el proceso de creación de la prenda, desde la adquisición de las telas hasta el patronaje o la distribución. «Yo mismo diseño el logo o el mensaje que irá en la prenda deportiva, según lo que me pide el cliente. Después esa imagen que pasa a la tela a través de un proceso de sublimación, pasando la tinta a cada hilo de la prenda, lo que permite que esta no pierda propiedades y dure muchísimo tiempo». 

Clientes habituales

Hugo Conchado explica que es el único empresario, que él sepa, que se dedica a este tipo de actividad en Galicia. Sus clientes son, sobre todo, clubes, federaciones, confederaciones y empresas que organizan eventos con publicidad, y también ayuntamientos.

Hugo Concheiro creó la empresa NHUC, son sede en Liáns, en el 2013
Hugo Concheiro creó la empresa NHUC, son sede en Liáns, en el 2013

«Sobre todo recibo pedidos de clientes de la comunidad autónoma. Los que vienen de fuera son prácticamente testimoniales. Por el momento me estoy consolidando aquí y, en un futuro, intentaré buscar nuevos mercados», explica Concheiro. Lo cierto es que No Huyas Cobarde va creciendo poco a poco, con un trabajo «bastante artesanal», como aclara Concheiro, y con un producto «de gran calidad». En este sentido, indica que muchas telas las compra en Italia y que el resto de los materiales proceden de otros lugares de Europa. «Los productos los diseñamos nosotros, también cortamos la tela, la estampamos y después realizamos la confección. Por eso te digo que el resultado es un producto muy artesanal», comenta el empresario. 

Diseños atrevidos o clásicos

Explica también que sus clientes suelen pedirle diseños más bien discretos. «Yo apuesto por diseños más rompedores y originales. Son ellos, los clientes, los que me frenan un poco», comenta con humor. Hugo Conchado detalla que no siempre recibe pedidos de producciones grandes: «También hay gente que me pide una o dos camisetas, por ejemplo, porque quiere algo específico y personalizado».

No Huyas Cobarde elabora prendas para multitud de especialidades deportivas, aunque el gerente de la empresa confirma que el surf es una de sus apuestas más fuertes. De hecho, tiene telas específicas para estos deportistas, mucho más resistentes y de poliéster reciclado. «Intento comprar materiales ecológicos», añade Conchado. En cuanto al precio, dice que la horquilla es amplia, pero el coste medio de una camiseta personalizada, por ejemplo, es de 30 euros más el IVA. «Y una de surf suele estar en 25 euros», aclara.

Aunque la producción depende mucho de la época -«Desde principios de año hasta el verano es la temporada fuerte y después de la época estival decaen un poco los pedidos», dice- a final de mes suele elaborar alrededor de cuatrocientas prendas.