«Sin las TIC no eres nada»

Andrea Presedo
andrea presedo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

Un total de 60 jóvenes pudieron presentar los proyectos en los que están trabajando con las TIC

01 oct 2018 . Actualizado a las 10:46 h.

«Nosotros lo que hacemos es estimar cuál es la probabilidad de cura de pacientes del Chuac con cáncer colorrectal». Lo dice Ana López Cheda, que participa, junto con 59 investigadores más, en el primer Congreso XoveTIC de la Universidade da Coruña. En él tiene la oportunidad de presentar el proyecto en el que está trabajando con otros jóvenes que, como ella, estudian la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el día a día. En su caso, utiliza la informática para facilitar la gestión de datos en el campo de la biomedicina. Pero no es el único tema tratado en el congreso. «Mi trabajo se centra en la gestión de datos aplicada al mundo del transporte. En un bus van muchas personas compartiendo la misma trayectoria y solo con eso podemos extraer muchos datos», dice Tirso Varela, doctorando en la Facultade de Informática de la UDC. Pone de ejemplo la gestión de las líneas. «Si en una parada nunca se baja nadie podemos estudiar sacarla de la línea para optimizar el trayecto», añade. Él lo tiene claro, «sin las TIC no eres nada».

Por su parte, Sergio Baaamonde, centra su línea de investigación en el diagnóstico oftalmológico. «Trabajamos con imágenes OCT. Detectamos que una capa que se forma sobre la superficie de la retina puede causar pérdida de visión o visión doble si se asocia a alguna enfermedad. Con la informática lo que conseguimos es identificar la capa sin necesidad de un experto detrás. Hasta ahora no era posible», explica.

Estos son solo algunos de los trabajos presentados en la primera jornada del XoveTIC, a la que acudieron jóvenes investigadores de las tres universidades gallegas.

Trabajo en equipo

La mayoría de los congresos que se celebran en España sobre las TIC reúnen a investigadores sénior, con años de experiencia trabajando en el desarrollo de proyectos. Pero este se diferenciaba de todos al darle protagonismo a las nuevas voces de la tecnología. «Queremos que aprendan que a 50 kilómetros de ellos hay gente que hace cosas parecidas. La competitividad es importante, pero la colaboración lo es más. Los jóvenes investigadores tienen que empezar a establecer alianzas», dice Manuel F. González Penedo, director del congreso y del Centro de investigación TIC (Citic) de la UDC. En el 2019 habrá una segunda edición en la que intentarán «abrir el congreso al norte de Portugal».