De Camus a la «rebeldía» en la Feria del Libro

Beiras dialogó sobre el filófoso francés y Manuel Rivas presentó «Contra todo isto»

a. a.

La editorial Trifolium presentó ayer en la feria del libro Catro cartas a un amigo alemán, de Albert Camus. Para ello, desde la editorial contaron con la presencia del traductor al gallego de la obra, Xosé Manuel Beiras, quien también estuvo acompañado de Miguel Anxo Fernán Vello y Laura Caveiro.

Sobre la obra, que versa acerca de unas misivas que Camus escribió entre 1943 y 1944 en plena Segunda Guerra Mundial, Beiras dijo que «a historia móvese en espiral», haciendo referencia a que algunas situaciones vuelven a repetirse, y que, actualmente, «estamos sufrindo dun fascismo en Europa, pero moi especialmente no Estado español», agregó.

Por otro lado, el escritor Manuel Rivas presentó su reciente obra Contra todo isto: un manifiesto rebelde (Xerais), un libro que pretende señalar el «cretinismo reaccionario» existente en la sociedad actual, en palabras del autor. Rivas también hizo referencia a que lo «que domina neste momento é a distopía» a nivel socioeconómico y político, y aseguró que vivimos «nun momento de retroceso».

Últimas horas para asomarse a mil y una historias y tebeos

I. ÚBEDA/ A. a.

Los jardines de Méndez Núñez son un hervidero de cultura. Cualquiera que camine por sus lindes puede disfrutar de la artesanía de la mano de Mostrart, del recién estrenado Viñetas o de la ya veterana Feria del Libro. Aunque esta 47.ª edición está a punto de expirar, ya que hoy es su último día, aún se puede pasear entre sus obras y mundos fantásticos de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. A partir de mañana el espacio lo ocupará la Feria del Libro Antiguo.

Asimismo, y aunque Viñetas es un escaparate de cómics por excelencia, la feria del libro también tiene representación de esta temática con Kómic, una librería de Santiago que lleva viniendo «desde 1987», dice Pío Barreiro, el dueño. Pío, que cree que es «el más veterano de Galicia» de estos contenidos, cubre un amplio espectro de perfiles y temáticas, y le interesa «llegar al público infantil y lo editado en gallego». Aunque la oferta de esta tienda contiene un variopinto catálogo, aclara que «hemos sido muchas las generaciones que aprendimos a leer con tebeos», por lo que los clásicos como Mortadelo y Filemón «siguen teniendo su público», agrega.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

De Camus a la «rebeldía» en la Feria del Libro