Mónica Balseiro: «En verano trabajo hasta la madrugada»

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La propietaria de Misscora reconoce que en febrero comienza a calentar motores de cara a la época grande de trabajo

10 ago 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

Mónica Balseiro está detrás de Misscora, una tienda de venta y alquiler de tocados en Sada. En febrero comienza a calentar motores para la época grande de trabajo: el verano. Bodas y comuniones le dan su principal público, pero también alquila para fiestas, como la modernista que se celebró hace unas semanas en Sada: «Fue un fin de semana muy fuerte. Todo el mundo quería llevar algo de plumas en la cabeza. ¡Se veían monísimas y lo estaban!».

-¿Cuántas bodas atiende un fin de semana de agosto?

-Agosto es la bomba, puedo tener entre seis y siete cada fin de semana. El del 11, será uno de los más fuertes.

-¿Más alquiler o venta?

-Mucho alquiler, sobre todo entre la gente joven. Normalmente tienen más de una fiesta o evento y por 25 euros pueden cambiar de pamela o de tocado.

-¿Algún imprevisto de última hora?

-¡Siempre! Sobre todo entre las madrinas. Siempre dicen que no quieren llevar nada en la cabeza y después unos días antes de la boda vienen a buscar un tocado. ¡Y se van encantadas! Así que los jueves y los viernes ya estoy acostumbrada a recibir llamadas de emergencia. Pero ¡para eso estoy, para intentar ayudar!

-¿Cuántas horas puede trabajar en verano?

-Las jornadas son eternas. Empiezo por la mañana a las ocho y media o nueve y a veces me quedo hasta la una de la madrugada trabajando. Muchos días me tiene que echar una mano mi marido porque no doy abasto. Me ayuda, por ejemplo, a la hora de hacer los tintes para crear los tocados.

-¿Cómo se prepara antes de temporada fuerte?

-Procuro irme antes de vacaciones, aunque a veces con niños es un poco difícil. En diciembre normalmente desconecto por completo. En enero empiezo a preparar la nueva colección, y en febrero ya empiezan los primeros eventos, que ahora no finalizan hasta noviembre. Cada vez hay más tipos de celebraciones y fiestas y la gente busca opciones que le permitan ir diferente sin realizar una gran inversión.

-¿El modelo más alquilado?

-¡El pamelón! En colores muy neutros, como gris perla.

-¿Alguna influencia de Meghan Markle?

-¡Mucha! Ella lleva unos tocados muy sencillos, sin adornos, y me los piden muchísimo. Es la sensación de este verano en la comarca.