«Cun bo libro antes abondaba. Hoxe fai falta espectáculo»

m.c. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Nuria Cancela

El certamen se nutre de una amplia variedad de lectores que empiezan a sugerir una reinvención

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ordesa, El cuento de la criada, La uruguaya, Conversaciones entre amigos, Fariña, Antía Yáñez, Coetzee, Pamuk, los lectores de superventas, los que rastrean los suplementos literarios, los que tienen librero, los que no compran, los que compran para regalar, los fieles a una editorial, los mirones... A la feria del libro va a dar cualquiera. Aurora, que vive en la ciudad y tiene sus librerías de cabecera, salió ayer de la caseta de Lume con una novela de Shirley Jackson recomendada por la librera y en las bolsas ya llevaba la historia familiar de Manuel Vilas, que compró en Xiada, y dos más sacados de la biblioteca, Ancho mar de los sargazos, de Jean Rhys, y un título de Cristina Fallarás que esta tarde se presenta en la carpa grande. Aurora baja a las casetas varias veces mientras dura la feria. Le gusta remexer. Es buena lectora y, por edad, el libro le basta para quedar satisfecha, ese fetichismo. Pero concuerda con Fran Fustes en que hay que reinventar la feria, el libro y el sector. «O libro en si xa non ten a centralidade que tiña -explica el librero de Xiada-. Antes un libro ben traducido e ben editado abondaba. Hoxe fai falta espectáculo, youtubers, apoio audiovisual ou de calquera outro campo. O modelo está esgotado». Fran Fustes habla de cuando la feria de A Coruña tenía 50 casetas, del alivio que supuso la subvención municipal para el alquiler del puesto, que redujo el desembolso de 800 euros a 100 o 200, en función de si la librería pertenece a la federación que organiza la feria o no. «Veñen tempos de mudanzas», sugirió en el pregón Xabier Senín.

Los jóvenes lectores aportan lo suyo. Con 15 años, Ana Bermejo Lodeiro lleva en la bolsa un volumen de 700 páginas de Sara Lark, la segunda entrega de la trilogía de la Nube Blanca. Buena lectora, no tiene libro favorito, reconoce haber adquirido el hábito gracias a su madre y no disimula la decepción con las obras obligatorias del colegio. «El último que recuerdo podía llegar a interesarme leyendo la sinopsis, pero resultó bastante malo, para mí no tenía nada», afirma.

 

ADULTOS (carpa grande)

18.00 horas. Home invisible (Caldeirón) de Xavier Queipo, y Labirinto ou memoria (Caldeiron) de Marta Dacosta.

19.00 horas. Camiño (Ir Indo), de J. M. Ledo.

19.45 horas. Honrarás a tu padre y a tu madre. (Anagrama), de Cristina Fallarás. La autora habla con Javier Pintor y Miguel Giráldez.

20.30 horas. Maleza (Tusquets), de Daniel Ruiz. Conversación del autor con Fernando Ontañón.

21.15 horas. Os Eidos (Chan da Pólvora), de Uxío Novoneyra.

Autores (Casetas)

12.00 horas. Esther Marcos, en Arenas.

18.00 horas. Joaquín González Acuña, en Cortizas. Lucía Cobo, en Aenea. Dfreds, en Santos Ochoa. Martín Romero, en Cascanueces.

19.00 horas. Luís Román Cerralvo, en Couceiro. Ánxela Gracian y Antonio Seijas, en Hércules Ediciones. María Fernández, en Arenas. Siro López, en Lume.

19.30 horas. Alberte Momán Noval, en Cartabón. Manuel Vilariño, en Cascanueces.

20.00 horas. Nieves Abarca, en Espazo Lector Nobel. Esther Álvarez, en Lume.

20.30 horas. Nieves Abarca, en Arenas.

Infantil (carpa pequeña)

11.00 horas. Actividad: Ilustrando libros con plastilina, por la Biblioteca de la Diputación de A Coruña.

18.00 horas. Cuentacuentos: Xandra, a landra que quería voar, de Mercedes Queixas Zas.

19.00 horas. Presentación de O ladrón dos soños, de Sabela Fernández. Cuentacuentos a cargo de Tamara Lema y Yago Espasadín, acompañados por el músico Eloi Mato.

20.30 horas. Presentación de A través do espello e o que Alicia encontrou alí (El Patito Editorial), de Lewis Carroll, con traducción de Xavier Queipo e ilustraciones de Fausto. Participa Valentín García.

o xardín dos libros

18.30, 19.00 y 19.30 horas. Narraciones de Soledad Felloza. Zona del Atalaya, en los jardines de Méndez Núñez.

20.00 horas. O autoestopista intergaláctico, de Pistacatro. Zona del Atalaya, en Méndez Núñez.