El PP lleva a la Fiscalía «irregularidades» en la cesión de la cárcel

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Rosa Gallego denuncia que hay riesgo para las personas, y que no se está desarrollando el proyecto previsto

31 jul 2018 . Actualizado a las 10:40 h.

El grupo municipal del PP ha elevado un escrito a la Fiscalía en el que se detallan presuntas irregularidades en la cesión y gestión de la antigua prisión provincial al colectivo Proxecto Cárcere. La portavoz del PP, Rosa Gallego, recordó que las bases del concurso fueron redactadas «ad hoc» por el gobierno local con el fin de entregar la gestión del inmueble a esa entidad, que consideran próxima a la Marea Atlántica, porque varios de sus miembros son firmantes del manifiesto del partido y varios ediles fueron miembros de ella. Por ese motivo, señaló, el PP ha presentado un recurso en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo que sigue en trámite de resolución.

Pero según los populares las irregularidades han continuado tras la cesión del edificio y, al existir riesgo para las personas, han decidido poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Gallego explicó que el inmueble, propiedad del Estado, ha sido cedido al citado colectivo sin que el convenio entre Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento se recoja esa posibilidad. No se ha aprobado un cambio de usos, y continúa teniendo los de prisión. Según las declaraciones de los técnicos municipales en la última comisión de Transparencia, y sus informes previos, el mal estado del inmueble impide ejecutar el plan con el que se presentó Proxecto Cárcere, por lo que el concurso debería haber quedado sin efecto. Pero el Ayuntamiento «no solo no anuló el proceso», sino que ha entregado las llaves del edificio a la entidad por lo que «no ejerce ningún control en las actividades».

El problema más grave, añadió, es que el edificio está en tan mal estado que ni siquiera fue posible completar las obras previstas por el Ayuntamiento, y los técnicos determinaron que solo se podrían hacer allí actividades puntuales sometidas a comunicación previa. Pero en las últimas semanas se han desarrollado allí actividades sin que constasen las comunicaciones previas, denunció.

Además, la portavoz del PP destacó que el inmueble carece de plan de seguridad y hay zonas con peligro de caída de cascotes desde los muros y las fachadas. Por eso se preguntó «cómo es posible que le den las llaves a una entidad para hacer actividades si no se puede garantizar la seguridad de las personas».

Por su parte, la concejala de Participación, Claudia Delso, atribuyó la denuncia a una «obsesión» de los populares contra la apertura de la cárcel e insistió en que la tramitación de la adjudicación y cesión de la cárcel ha sido «impecable administrativamente», aunque no desmintió de forma concreta ninguno de los extremos denunciados por la portavoz de los populares.