Los locales más «cool» de A Coruña reunidos en una guía visual

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA

Laura Picado,  David Gigirey y Helena García-Señorans, autores del libro
Laura Picado, David Gigirey y Helena García-Señorans, autores del libro MARCOS MÍGUEZ

El libro «Coruña best shops & more» junta en sus páginas los establecimientos que han «renovado el espíritu de la ciudad»

25 jun 2018 . Actualizado a las 10:11 h.

A Coruña vive un momento especialmente dulce en cuanto a eso que las revistas de tendencias denominan estilo de vida. Es lo que piensan Helena García-Señorans, Laura Picado y David Gigirey, que con Coruña best shops & more pretenden condensar ese instante en un libro eminentemente visual. Por sus páginas desfilan varias decenas de establecimientos que conjugan la restauración, las tiendas de ropa, las galerías de arte, los gimnasios o las mercerías míticas. Un puzle que quiere reflejar cómo es comprar, salir y alternar en este ciudad en el año 2018.

«Yo creo que está bastante bien reflejado ese espíritu renovado de la ciudad», señala David Gigirey, responsable de la sección de perfumería nicho del Almacén Concept Store. «Creo que hay una oferta de primer nivel -añade-. Evidentemente, una ciudad como Ámsterdam o París tiene mucho más, pero hoy por hoy tú puedes salir por la ciudad un fin de semana y visitar locales únicos sin necesidad de repetir. Y eso antes no lo había».

David Gigirey sostiene que la mutación de la ciudad se produjo en el último lustro. «Creo que la ciudad se ha reinventado. Ha aprovechado el empuje de Inditex y ha creado un montón de negocios con gente muy joven que están en la vanguardia. Son locales que en otras ciudades no tendrían sentido. Todo esto había que ponerlo en valor», explica.

Por las páginas de esta guía se pueden encontrar tiendas de material deportivo roller y scooter como Topsoul, despachos de pan elaborado con masa madre como Banneton o la cafetería con zona para niños Caffeto.También locales de restauración como La Herculina, la foodtrack O Xardín de Árbore de Luis Veira o el tostadero de café Dispar. Son apenas seis ejemplos que reflejan las intenciones de sus autores. «Son locales top o premium, pero no a nivel económico, sino a nivel de filosofía de vida. No nos hemos fijado en el precio, sino en que ofrezcan algo diferente, bien sea por la calidad del producto, por la arquitectura del local o por el valor añadido», detalla Gigirey.

Moderno y antiguo

Aunque se perciba una apuesta por la modernidad, lo genuinamente coruñés y la juventud, en el libro también se recogen establecimientos con solera o con matriz internacional. Es el caso del restaurante de comida tradicional La Penela de María Pita o la tienda de Carolina Herrera de la plaza de Lugo. Sobre esta, Gigirey resalta el porqué de su incorporación: «Es por la tienda en sí, que es única», dice. «Lo que queremos aquí es dar una imagen de A Coruña en donde no haya nada muy evidente y donde todo el mundo pueda encontrar algún sitio o local que no conocía».

Coruña best shops & more ya se vende en varios puntos de la ciudad. Cuesta 15 euros y en estos momentos hay ya setenta puntos de venta de la publicación. «Estamos muy agradecidos con los locales que salen y con toda esta gente valiente que lanza este tipo de sitios que enriquecen la ciudad», concluye Gigirey.