El día más caluroso en lo que va de año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Calor, mucho calor en toda la comunidad autónoma

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Calor, mucho calor en toda la comunidad autónoma. Especialmente intensa fue esta sensación en el interior de Ourense durante la jornada de ayer, donde los termómetros llegaron a los 40 grados en localidades como Arnoia y en la ciudad de Ourense en las horas centrales del día. Los golpes de calor más potentes se registraron pasadas las seis de la tarde, según contabilizó MeteoGalicia como valores máximos de la jornada.

Todo el territorio superó los 30 grados, incluso en las zonas costeras de la parte norte del Atlántico y del Cantábrico, en las que los vientos flojos del nordés hicieron más llevaderas las elevadas temperaturas, especialmente altas y con una diferencia de algo más de diez grados entre máximas y mínimas.

Donde sí se notó un calor penetrante fue en las zonas del interior de Lugo, Santiago y Ourense, que junto con Pontevedra y Vigo contabilizaron las máximas del día de ayer.

La razón de este mapa meteorológico se debe a varios factores. El responsable de Aemet Galicia, Francisco Infante, confirmaba ayer que las altas temperaturas, «ya no tanto en el interior, como Ourense, sino en las zonas costeras, como A Coruña, alcanzaron valores inusualmente elevados para esta época del año». Hasta el punto de que fue el día más caluroso en lo que va de año. Los 40 grados de Ourense y los 29 de A Coruña no son habituales en la segunda quincena de junio.

El flujo de aire de componente sureste, es decir, del interior de la Península que se está recalentando y a la vez el flujo cálido que llega del norte de África originan esta sensación de canícula. Únicamente se salvó de este exceso térmico parte de la Mariña lucense, donde los termómetros marcaron valores más suaves.

También llama la atención el hecho de que no solo las máximas sean tan elevadas, sino que las mínimas no bajen de los 18 grados en la mayor parte de la comunidad.

El mismo escenario de tiempo cálido y seco volverá a reproducirse hoy, pero solo hasta la tarde. El desplazamiento hacia la costa gallega de la borrasca que se encuentra en capas muy altas de la atmósfera traerá consigo inestabilidad. La convivencia de las dos corrientes de aire de distinta temperatura producirá inestabilidad en forma de tormentas que se harán más evidentes durante la jornada del lunes.

De todos modos, durante la mayor parte del día de hoy el sol y el tiempo seco con altas temperaturas, incluso en algunos momentos más altas que las de ayer, volverán a ser la tónica general. Hasta el atardecer.