Perillo «cede» tierra para el nuevo parque de Bastiagueiro

El material excavado por las obras del sifón se usa para relleno de la zona verde


El Parque Costeiro Metropolitano de Bastiagueiro tendrá algo de Perillo. En concreto, las toneladas de tierra que se extrajeron de la avenida Che Guevara para poder instalar el sifón que mejorará la red de aguas fecales en la zona norte del municipio. La tierra excavada en las zanjas se acumuló durante un tiempo en un solar situado junto a la rotonda del Che y, poco a poco, se ha ido trasladando a la zona donde se construirá el nuevo parque. Así, tal y como confirmó el alcalde, Ángel García Seoane, se ha aprovechado sin coste para el Concello de Oleiros un material muy valioso para suavizar las pendientes de la zona de Bastiagueiro Pequeno y para el relleno del sendero peatonal que irá paralelo a la rúa Fieitos. «Este aproveitamento da terra extraída polas obras do sifón permitirán, probablemente, abaratar o orzamento do proxecto construtivo do novo parque», que tendrá un coste próximo a los 500.000 euros, según explicaron desde el Concello de Oleiros.

Los senderos superiores y paralelos a la rúa Fieitos ya están marcados gracias a esta aportación de tierra, aunque los trabajos más llamativos no se abordarán hasta después del verano. De hecho, el gobierno local tiene previsto sacar a licitación las obras entre agosto o septiembre, dado que la nueva ley de contratos impide hacerlo antes. «Esperamos que os traballos estean avanzados xa para final de ano», explicó el regidor. El nuevo Parque Costeiro Metropolitano de Bastiagueiro, con 70.000 metros cuadrados de superficie, tendrá un diseño similar al que hay en la zona de As Galeras, con mobiliario parecido y con un respeto máximo por los árboles de más porte y las especies autóctonas o de mayor valor. De hecho, el diseño del recorrido de las sendas interiores del parque permitirán contemplar o poner en valor esta especies. Según avanzaron desde el Concello, todos los caminos estarán iluminados y se construirán con tierra y cemento. También habrá en el entorno mesas y bancos para meriendas campestres y, junto a la carretera, una zona de estacionamiento. El alcalde explicó que en breve se instalarán carteles informativos anunciando novedades en la circulación viaria de la zona. Así, a rúa Fieitos será de sentido único, por lo que los conductores podrán subir desde Bastiagueiro pero no bajar por ella hacia la playa.

Uno de los senderos del parque discurrirá paralelo a la carretera de la rúa Fieitos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Perillo «cede» tierra para el nuevo parque de Bastiagueiro