Redes de Corme dignas de pasarela

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ana Garcia

Una empresaria coruñesa diseña bolsos de mallas de puerto que elaboran un grupo de redeiras de la Costa da Morte

21 may 2018 . Actualizado a las 11:43 h.

A través de las redes (sociales) se pueden comprar bolsos de redes. Desenredemos el trabalenguas: las redeiras de Corme y una empresaria coruñesa se han asociado para poner en el mercado (vía Internet) una colección de bolsas-bolsos hechos con redes de pesca. El resultado es un inteligente ejercicio de reciclaje que proporciona una segunda vida a estas mallas verdes con vida de salitre y peces. «Desde o 2012 intentamos diversificar a nosa producción, o mar cada vez dá menos», explica Rosa Rodríguez Vidal, presidenta de la asociación Illa da Estrela de Corme.

Así, ella y una compañera elaboran un catálogo de complementos a partir de elementos del día a día de la actividad del mar: carteras y bolsos de neopreno, collares con nudos de redes, incluso un abrigo y un pantalón, en colaboración con estudiantes de la Escuela de Diseño. Y, por supuesto, bolsos.

«Enamorada del reciclaje»

Y aquí entra Gema Neira, la empresaria coruñesa que buceó por la Costa da Morte a un equipo de redeiras para proponerle sus diseños. «Y di con Rosa y su gente, son maravillosas», espeta. «A raíz de ver un producto similar en Internet, me propuse sacar adelante este proyecto, soy una enamorada del reciclaje». Sus bolsas (o bolsos, ahora veremos) han sido bautizadas como Cholita Corme, una marca comercial que ya corre como la pólvora por las redes sociales. «Valen para todo, un cliente me dijo que con ella se había convertido en el rey del Gadis cuando fue a hacer la compra». Y en ese «para todo» incluye la multifunción de ocio y servicio. «Puedes hacer la compra con ella y salir de copas por la noche», explica Gema, que avanza que esta bolsa/o es la primera de una serie de productos que serán la sensación entre las blogueras, y siempre respetando la identidad del lugar en el que se fabrican, como ocurre con los bolsos. «Un capitán de barco las vio en A Coruña y al momento dijo ‘eso es de Corme’... había identificado los nudos». 

Objetos del pasado

Rosa, la redeira, recuerda que más que inventar lo que han hecho ha sido recuperar objetos de su propia infancia. «As nosas avoas iban á merca con bolsas de malla, tanto como estas como outras plastificadas», explica. Sus productos se venden en una tienda de Corme, «na caseta número 15 do porto», y acuden regularmente a ferias de artesanía por varios rincones de Galicia.

Volviendo a estos bolsos de Gema, estos son elaborados con hilo de red original, no usado. Queda claro por qué aparece Corme en el nombre de la marca pero, ¿y Cholita? «Es el apodo de mi madre, le hizo muchísima ilusión», explica la empresaria.