La decepción de un ilustre

Ricardo Hevia

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El Leyma puede sorprender al Manresa, favorito cuya pobre fase regular supuso el cambio de entrenador

03 may 2018 . Actualizado a las 13:05 h.

Inicia el Leyma Coruña un año más la pelea por el ascenso a la ACB y esta vez lo hace ante un rival ilustre, el Manresa Club Básquet, para mí uno de los grandes en la historia del baloncesto, con toda una ciudad detrás. Jugar en el Congost, tanto en el viejo como en el nuevo, es una experiencia inolvidable. Llamado a ser el gran favorito de la LEB Oro junto con el Breogán, su transitar por la Liga regular ha sido decepcionante, una decepción agudizada con los últimos resultados y ese tortuoso final con derrota en casa y cese del entrenador Álex Vidal. La llegada de Diego Ocampo suponemos que traerá cambios. 

JUGADORES

Cuatro fijos en el quinteto inicial

Pese al cambio en el banquillo, casi con seguridad los jugadores importantes seguirán siendo los mismos, cuatro fijos siempre en el quinteto inicial: Luis Costa de base, Lundberg de escolta, Nacho Martín de cuatro y Jordi Trías de cinco. En la posición de tres alternan Allen y Álvaro Muñoz.

FILOSOFÍA

Correr, la primera opción

Manresa se caracteriza por ser un equipo rocoso que protege bien su zona, negando penetraciones y cerrando su rebote con una idea clara. Trata de correr como primera opción. Ahí, Lundberg es un fantástico finalizador. Juegan siempre con un cuatro abierto, sea Nacho Martín o Hamilton. La pintura es cosa de Jordi Trías o Sakho, pívot de 2,07.

DEPENDENCIA

El equipo añora la mejor versión de Muñoz, mermado físicamente

Instalados en defensa individual, hasta ahora después de tiempo muerto o tiro libre, solían plantear una zona a tres más bien de contención que agresiva. En lo personal debo decir que me encanta como tres Muñoz, una labor en la que ya brilló en Alemania. Últimamente ha bajado su rendimiento y juega menos, pues anda lesionado y aunque no quiere darse de baja, el equipo echa de menos sus prestaciones. 

HISTÓRICO

Cancha difícil

Con esta plantilla, su historia y una cancha dura, tendrá que pelear Leyma Coruña. No les ha tocado el rival más fácil ni mucho menos. Fue capaz de ganar allí en Liga regular ¿por qué no repetir?