Vista así, otra de Torrente no es...

miguel anxo fernández

A CORUÑA

Santiago Segura estrena la película «Sin filtro», una versión con ligeras variantes del film de Nicolás López

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Realmente entras con mucha desconfianza considerando que el currículo previo de Santiago Segura se limita a varios cortos y a cinco estridencias taquilleras protagonizadas por José Luis Torrente, aquel poli escatológico que después se pasa a detective. Sabemos que el de Carabanchel rueda bien, pero su proyección pública invita a equívoco en cuanto a comedia. Léase: es más de chiste grueso que de gag inteligente. De risotada más que de risa, aunque defienda lo suyo como otra manera de entenderlo. A mayores, Sin rodeos tampoco es el colmo de la originalidad, pues versiona el modesto divertimento chileno Sin filtro (Nicolás López, 2016) casi de la A a la Z, con solo ligerísimas variantes, entre ellas el «sanador» Amil Nayaram, hindú de tocomocho, con el careto del propio Segura. Es la historia de Paz, mujer de cuarenta y tantos en crisis, harta de todo y de todos y que busca su liberación interior.

Su vida es un cromo, con un parásito artista como amante, un vecino ruidoso y en fiesta permanente, una hermana con la que apenas se lleva, un curro con un jefe idiota que malinterpreta el relevo generacional, y alguna otra cosa que la lleva a alguien parecido a un gurú que afirma tener la solución a sus problemas. Sazonado el asunto con unos cuantos cameos de los consabidos amiguetes del universo seguriano, como Wyoming, Alaska, Cañita, Pedroche, Flo y alguno más, entre ellos el vecino juerguista Enrique San Francisco, el tal Kike, autor de la mejor frase del guion: «A problema sin remedio, grano y medio…». Y algún que otro detalle modesto, además del descarado emplazamiento de producto de la BMW, que seguramente habrá puesto una pasta. Ahora mismo ya supera los dos millones de euros en taquilla y está presente en 15 poblaciones gallegas, con lo cual, sumado a la apisonadora promocional de Antena 3 -coproduce Atresmedia Cine-, habemus taquillazo, aunque en términos relativos se ajusta mejor al género y rezuma mayor honestidad La tribu, su competidora en el mismo sello. Quedémonos con la loable convicción de Maribel Verdú, que lleva sobre sus hombros todo el peso de la película.

«SIN RODEOS»

España, 2018.

Director: Santiago Segura.

Intérpretes: Maribel Verdú, Diego Martin, David Guapo, Rafael Spregelburd, Enrique San Francisco, Cristina Pedroche, Santiago Segura, Cristina Castaño.

Comedia.

87 minutos.