Ni rastro del plan de la Marea para levantar 100 pisos en el Ofimático

Xosé Gago / Eduardo eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Pese a no desarrollarlo, el alcalde exige al Estado más gasto en vivienda y el concejal de Urbanismo pone como ejemplo el polémico plan municipal de compra de inmuebles

09 mar 2018 . Actualizado a las 13:24 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, presentaron ayer un manifiesto de las llamadas «ciudades rebeldes» en el que exigen al Estado más inversiones en política de vivienda.

La reclamación del gobierno local contrasta con la paralización de su proyecto para levantar apartamentos en el Ofimático. Fue el propio Xulio Ferreiro en su discurso de Navidad del 2015 quien anunció un concurso de ideas para la construcción, dentro del parque público de alquiler, de «80 vivendas bioclimáticas» destinadas a los jóvenes. El 8 de enero del 2016, el edil Xiao Varela elevó la cifra a un centenar de viviendas. En el presupuesto de aquel año se incluyó una partida de 120.000 euros para el citado concurso y se preveía el gasto de 1.380.000 euros para las obras en el 2017. Pero nada se ha sabido desde esas ruedas de prensa.

Este periódico preguntó el martes por la tarde al gobierno local sobre el estado del proyecto. Al cierre de la edición de ayer no había recibido respuesta.

Además de que no ha construido los cien pisos bioclimáticos comprometidos, el gobierno local denegó licencia a la Xunta para levantar un edificio de 40 viviendas sociales en el Ofimático, obligando a retrasar la inversión de cinco millones de euros hasta este año. Además cerca de 200 familias integradas en las cooperativas que han levantado sus viviendas en ese polígono siguen sin poder entrar a vivir en ellas, continúan esperando a que el Ayuntamiento termine las obras de urbanización que se había comprometido a tener listos en el primer trimestre del año pasado. Cuando se cumplió ese plazo los trabajos ni habían empezado. El concejal de Urbanismo señaló en enero que los trabajos estaban listos al 90 %, hace unas semanas mantuvo ese porcentaje y responsabilizó de los retrasos a la empresa Fenosa. Cabe señalar que, según una respuesta escrita del gobierno local al PP, entre los años 2012 y 2015 el Ayuntamiento invirtió 18,4 millones en la urbanización del Ofimático, mientras que entre el 2016 y el 2017 se destinaron a esos trabajos 1,7 millones.

El enfado de los cooperativistas es compartido por los promotores. El portavoz de Ofimático 2010, José Yáñez, ha reiterado sus críticas al ejecutivo local por romper el pacto para reactivar las obras. También la Xunta comparte esa preocupación. La conselleira Ethel Vázquez ha enviado otra carta el alcalde solicitándole una reunión para analizar la situación del polígono y del citado acuerdo, sobre el que alberga una «fonda preocupación».

Pese a todo, Xiao Varela criticó la falta de inversión estatal y autonómica, que contrapuso a las políticas de la Marea. Entre ellas destacó el concurso público que finalizó con la compra de seis pisos (dos de ellos de un afín a la Marea que según la oposición no cumplían las bases). Esos pisos «viñan a intentar paliar a falta de vivenda para aluguer». Las propiedades se añadirán a las 403 viviendas que ya tenía el Ayuntamiento, lo que a su juicio demuestra que «o noso compromiso co dereito á vivenda é total».