«Actuar en Luar fue una pasada»

La Voz

A CORUÑA

AGORAPHOBIA EN UNA IMAGEN DEL 2017
AGORAPHOBIA EN UNA IMAGEN DEL 2017

El grupo Agoraphobia actúa mañana, a las 22.30 horas, en el Playa Club

01 mar 2018 . Actualizado a las 12:59 h.

Las componentes de Agoraphobia están viviendo un momento dulce. Tras la publicación de su disco Incoming Noise les espera un año en el que ya han cerrado fechas en los más destacados festivales. Pero antes las veremos en el Playa, mañana a las 22.30, acompañadas por Bento Veloso & los Doce Trinches, en el ciclo de conciertos Retroalimentación (entradas a 5 euros). Hablamos con la cantante, Sabela Saavedra.

-En este disco han dejado atrás el garaje en favor de un rock más contundente.

-Sí, ha sido una decisión totalmente consciente, queríamos tratar temáticas en las canciones que nos llevaron hacia un sonido más oscuro, más contundente y mucho más rock. Nuestras influencias también han ido variando, así que involuntariamente también nos estábamos apartando del garaje más radical.

-Esa contundencia se tiene que notar en directo.

-Los conciertos son mucho más contundentes, aunque igual de enérgicos que siempre. Siempre cuidamos mucho el directo porque es la parte que se comparte directamente con el público y para este disco pasamos varios meses entre el final de la grabación y el comienzo de la gira preparando cada arreglo para el directo.

-El disco suena muy personal.

-Escribimos sobre las cosas que nos habían pasado o que nos afectaban emocionalmente. La composición se centra sobre todo en el año 2016, que fue un año bastante convulso, en el que pasamos por muchos cambios: pérdidas, crisis existenciales, confusión, desapego… En parte escribir esas canciones fue un proceso catártico. Son canciones honestas y estamos notando que eso es lo que más conecta con la gente.

-¿Y sienta bien purificarse a través de las canciones?

-Es casi una salvación. Coger esos ruidos que invaden la cabeza y hasta las tripas y convertirlas en una canción es un proceso duro, porque tienes que luchar contra ti mismo. Y contra tus compañeras de banda, ese es el filtro más duro. Pero una vez que es una canción ese ruido suena distinto. Pasa a ser algo compartido, ya no es solo tuyo.

-Hace poco han estado en «Luar», lugar no muy habitual para una banda de rock alternativo.

-Fue una pasada, un día a marcar en nuestra carrera. En nuestras casas siempre nos decían que por qué Gayoso no nos llamaba. Y sentíamos que no nos tomarían en serio hasta que fuésemos al programa. Y así fue, estuvieron orgullosos de nosotras tanto nuestra familia como la gente que veíamos por Boiro, que era donde ensayábamos entonces. Es un programa que sigue siendo un referente en Galicia, después de tantos años y ante eso, respeto.

-Todo apunta que están en vuestro gran año.

-Tenemos bastantes fechas en festivales para este verano y estamos muy contentas con como está quedando el calendario. Estaremos en el Resurrection Fest, en el Mad Cool, en O Son do Camiño, en el Festival Gigante, en el Festival da Luz, en el Montgorock, en el Mallorca Live Fest… Además tenemos varias fechas en salas hasta terminar la primavera, no nos va a dar tiempo a aburrirnos.