Los choqueiros de honor vuelven al callejero

Montse Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

Placas de los choqueiros de honor en la calle San José
Placas de los choqueiros de honor en la calle San José César Quian

El concurso y la fiesta de disfraces se traslada al pabellón del colegio Grande Obra de Atocha por la amenaza de lluvia

30 abr 2018 . Actualizado a las 21:54 h.

La jornada grande del carnaval coruñés arrancó este lluvioso mediodía con el regreso a la calle San José de las placas con el nombre de los choqueiros más ilustres de la ciudad, tras los trabajos de pintado y acondicionamiento. El regreso al callejeró se celebró este mediodía con la incorporación de un nuevo nombre, el de Pilar Varela. 

A las 12.30 horas tuvo lugar la ofrenda al genio del apropósito, Antonio Santiago Álvarez, Nito, en el paseo marítimo, donde se encuentra el busto en su honor. A las 13.15 fue el turno de Canzobre, el ilustre vecino de la calle de la Torre que nos trajo su mariachi, al que se le rindió tributo en la Praza do Parque. Y a las 14.00 horas recibió los honores el padre de los choqueiros, César Sanjosé, en la calle que, para muchos, lleva su nombre. Terminaron los homenajes a las 14.30 horas con el del recordado concejal Juan Manuel Iglesias Mato, Palau, que se celebró en la plaza dedicada a su memoria. 

El plato fuerte de la jornada llegó esta tarde con la gran choqueirada de la Torre, que en esta ocasión y por culpa de la lluvia, ha contado con menos gente que otros años. La afluencia de gente sin disfrazar ha superado a la de choqueiros, que a pesar de todo, han sido los encargados de dar color y alegría a las calles de la ciudad.

La lluvia, gran protagonista de la jornada

La lluvia, que durante todo el día ha amenazado con hacer acto de presencia durante la gran fiesta choqueira del carnaval coruñés, ha aparecido para empapar a todos los que se han atrevido a salir por la calle de la Torre y sus inmediaciones. Claro que eso es algo con lo que los choqueiros profesionales ya cuentan y que nunca ha sido excusa para dejar de disfrazarse. Aún así, en previsión de las malas condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento decidió trasladar parte de la celebración a cubierto.

El concurso infantil de disfraces que se iba a celebrar a las 17.00 horas en la plaza de España se trasladó finalmente al pabellón cubierto del colegio Grande Obra de Atocha. Allí se entregarán los premios de las distintas modalidades -disfraces en general, choqueiros, individual o grupos-, y para inscribirse hay que hacerlo una hora antes en la oficina que estará instalada allí mismo.

La lluvia también afectará al concierto que Los Mecánicos iban a ofrecer en la calle de la Torre y que finalmente se ha suspendido.

A la fiesta choqueira no hay quien le ponga techo, así que previsiblemente, y aunque caigan chuzos de punta, la calle de la Torre se ha llenado de los más disparatados disfraces, aunque este año con menor afluencia. El concurso de choqueiros se ha trasladado también a la Grande Obra de Atocha, donde se entregarán los premios a partir de las 22.00 horas. 

De cualquier manera y caiga el agua que caiga, en la calle de la Torre tienen claro que nadie les va a privar del día grande de su carnaval.  

Por lo demás, a la sardina se le seguirá velando desde las 23.30 horas en el Art T Café de la calle Santo Tomás hasta que mañana salga la comitiva fúnebre a las 20.30 horas en dirección a la playa de San Amaro para poner triste fin a este entroido pasado por agua.