Culuca, la cocina en la que los clásicos se reinventan

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El producto de temporada es la gran estrella, sin desmerecer los platos de siempre

02 feb 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

Dos espacios diferentes, pero con un único protagonista: el producto de temporada. Con esta carta de presentación nació en el 2010 de la mano de Chisco Jiménez el Culuca Cociña-Bar, un espacio gastronómico que a lo largo de los años se ha ido consagrando en la ciudad gracias a una carta repleta de platos, tanto clásicos como tradicionales, llenos de sabor y en los que no falta el toque personal y las presentaciones cuidadas.

Como homenaje a su abuela Culuca, que además vivió en el edificio que hay justo encima, eligió su sobrenombre para dar nombre a su primera aventura gastronómica tras pasar casi diez años aprendiendo en los fogones de restaurantes como Casa Marcelo, Pepe Vieira o Quique Dacosta. Los amantes de los callos tienen en este local una parada obligada todos los domingos. El último día de la semana elaboran con mimo este plato para servirlo de manera gratuita con cada consumición, pero su fama es tal que incluso hay quienes piden raciones para llevar. «Podemos llegar a servir entre 35 y 40 kilos de callos en un día», asegura con orgullo el alma máter del Culuca. Y con la ensaladilla, más de lo mismo. A pesar de ser un plato de lo más tradicional, también es uno de los más demandados y laureados -en el 2014 ganó un premio Picadillo-.

La zona del bar se separa de la del restaurante por una cocina acristalada que permite a los comensales observar el engranaje perfecto con el que se mueven sus cocineros durante los servicios. Este espacio es además, el laboratorio de ideas del que han surgido platos originales e innovadores como el arroz con gallo de Mos y guisantes de temporada, el canelón de jarrete o la alcachofa con pilpil verde y almejas.

MENÚ RECOMENDADO

Jurel marinado

Setas con huevo y trufa

Liebre a la royal

Vino Finca Genoveva

Precio para 2 peronas: 70 euros (aprox)

Avenida de Arteixo 10 • De 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 • 981 978 898 • Se recomienda reservar •