Un antitour por Cerámicas do Castro

A CORUÑA

Museo Carlos Maside y Cerámicas Castro
Museo Carlos Maside y Cerámicas Castro PACO RODRÍGUEZ

Offmuseum promueve dos visitas al proyecto de Díaz Pardo con un final de trayecto que permite probar la tortilla de Betanzos y ver con otros ojos su casco histórico

11 dic 2017 . Actualizado a las 22:34 h.

Un antitour por O Castro de Sada y Betanzos. Esa es la propuesta de Offmuseum que, para evitar convencionalismos, cita dos jueves, el 7 de diciembre y el 4 de enero, para realizar la visita. Esta iniciativa contempla reunirse en la tienda galería de O Castro, para después visitar el Museo Carlos Maside, la planta de producción y tras dar la oportunidad de nuevo de pasar por la zona de venta, desplazarse a Betanzos para visitar el parque de O Pasatempo. Tras una comida, en la que se avanza que aquí la tradición sí manda y la tortilla estará presente, se llevará a cabo una visita guiada por el casco histórico.

Al frente de Offmuseum, una empresa compostelana creada en el 2015, está Desirée Vidal Juncal, una historiadora del arte, que con este tipo de propuestas lo que busca es «divulgar o patrimonio cultural e natural desde unha visión óptica máis contemporánea». «O concepto antitour é porque ten unha visión crítica, educativa e creativa dos tours», apunta.

Esta guía, que también realiza «tours industriais», reconoce que «normalmente nese tipo de tours o que menos se busca é a divulgación histórica, cultural ou científica, por desgraza promóvense outro tipo de cuestións e, de feito, hai moitas compañías que che indican que non podes facer ningún tipo de comentario político ou relixioso, pero como explicas Santiago, por exemplo, sen meterte en política e relixión? Eu non podo explicar a catedral de Santiago sen falar do que supuxo a política de Xelmírez e se fago tours feministas teño que falar si ou si de relixión, como desde os centros dogmáticos estábase procurando que a muller quedase na casa...».

«Por exemplo Compostela en clave de xénero cámbiache a clave de todo, entender que o urbanismo non é tan inocente, que hai espazos de segregación das mulleres e constantemente se lanzan mensaxes coas iconografías sobre como debe ser ou debe comportarse a muller», señala esta historiadora, que considera necesario dar a conocer desde otra perspectiva las instalaciones de unas cerámicas que considera «marca símbolo da Galicia moderna» y también «o casco histórico dunha cidade medieval e modernista, cheo de símbolos e iconografías fantásticas», en el caso de Betanzos.

«Concepto fábrica-aldea»

De la propuesta del antitour sadense-brigantino -que arranca a las 10.45 horas y se prevé que finalice a las 17.30 horas y tiene un precio de 28 euros con la comida incluida- Vidal explica que tiene como singularidad que, tras un tiempo cerrado, se va a poder visitar el Museo Carlos Maside con una guía propia, que será quien dirija el recorrido. También la fábrica cuenta con personal para explicar cómo se trabaja ahora, mientras que Vidal centrará su explicación en el exterior sobre «o concepto que tiña Isaac Díaz Pardo de fábrica-aldea, onde tiña mesmo a súa casa, e todo o seu ideario de artesanía e arte».

En Betanzos tras la visita al parque de O Pasatempo recorrerán la ciudad que «é unha marabilla porque é unha mestura de modernismo e de arte medieval, e a súa alucinante iconografía». Vidal reconoce que apuesta por los antitours, que pretende acercar a los colegios, como manera de mantenerse «fiel ó xeito Offmuseum, que é facer divulgación cultural e artística dun xeito que pode chegar tanto a xente galega como estranxeira».